Con la presencia de autoridades de nuestra universidad y del ámbito cultural, el Museo de Arte Contemporáneo de la UACh acaba de firmar un convenio de colaboración con el Museo de Bellas Artes, con el objetivo de que ambas instituciones se comprometan a fomentar la difusión de sus fondos artísticos.
Para el Director del Museo de Bellas Artes Roberto Farriol, la instancia de colaboración mutua es una muestra de democratización artística, ya que descentraliza la actividad cultural “En esta firma del convenio, tenemos la posibilidad de tener un museo de primer nivel, facilitando obras de nuestra colección. Valdivia se constituirá en un polo artístico y cultural, y no me cabe duda de que la Universidad Austral tendrá el apoyo de todos quienes trabajamos en esta misión. Estamos convencidos de que este convenio fortalecerá ambas instituciones”.
Este acuerdo, que comprende tres ejes de acción (itinerancia, intercambio profesional e investigación) potenciará la puesta en marcha del proyecto de renovación del MAC Valdivia UACh, cuyas obras realizarán durante el transcurso del 2017 en manos del arquitecto Cristián Undurraga, quien fue el encargado del Museo Violeta Parra, MAVI y Centro Cultural La Moneda, entre otros.
“Este museo fue levantado hace 22 años desde las ruinas de la cervecería Anwandter, lugar que data de 1851. La universidad tiene este espacio y lo entrega a la cultura en un lugar privilegiado, en la ribera del río Calle Calle. En su momento más de alguien quiso proponer negocios interesantes con este sitio, pero una cosa es el negocio, y otra es la cultura, y este es material intangible, mucho más perdurable. Agradezco esta alianza, por haber confiado y a futuro poder llegar con las muestras del MNBA a Valdivia”. Señaló Hernán Miranda, director del museo desde sus inicios.
Por su parte, la máxima autoridad universitaria, Rector Óscar Galindo, considera venturosa la firma, ya que se proyecta como la consolidación del MAC Valdivia UACh como polo cultural, contemplando principios básicos de democratización: “La cultura y las artes tienen que ver con la identidad de nuestra institución, la cual nació hace 62 años con 33 estudiantes, en tanto más de 200 alumnos inscritos en talleres libres en el conservatorio de artes. Esa idea de que la universidad debía estar estrechamente vinculada a la actividad artística de la comunidad ha alimentado el trabajo de la institución, y nos resulta natural avanzar en este proyecto. Son más de 20 años de trabajo para que al sur del Bío Bío exista un gran museo de arte”.