El viernes 28 y sábado 29, en el Museo de Historia Natural R. A. Philippi, se realizó el Festival de Música Experimental «Relincha», el cual contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, la Dirección Museológica de la UACh y la Facultad de Arquitectura y Artes de la misma casa de estudios.
Durante la inauguración de la actividad la Directora de la Dirección Museológica de la UACh, Karin Weil, destacó la importancia de la actividad afirmando que “este festival de música experimental, está relacionado con las percepciones, con la experiencia de experimentar de otra manera la música y la percepción auditiva. Eso nos pareció muy interesante en cuanto a que la propuesta museográfica, la historia y la biografía de Philippi y su quehacer tiene que ver justamente con la percepción, con el descubrir, con la creatividad, con cómo percibimos y de alguna manera manifestamos nuestras percepciones y emociones. Por eso estamos muy contentos de haberlos apoyado”.
Por otra parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, afirmó que “yo no diría que es música experimental, para mí es solamente música, y eso es precisamente lo que queremos hacer en la Universidad Austral, ampliar el espectro de la música y formar una carrera que involucre todo lo que tiene que ver con el arte del sonido. En ese sentido decidimos apoyar este festival por ser un gran aporte a nuestro proyecto”.
El artista y organizador del evento, Benjamín Vergara, afirmó estar muy contento con el resultado de la actividad la cual nació como idea el 2013 tras efectuarse una serie de conciertos y tocatas donde participaban músicos locales y extranjeros; “después de esas experiencias, sentimos estas ganas de crear instancias en donde se pudiera diversificar el espectro musical aquí en Valdivia.”
El encuentro, que contó con la participación de músicos provenientes de Puerto Montt, Santiago, y Valdivia, presentaron sus respectivas creaciones. Cabe destacar, que dentro de los participantes estuvo el Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Felipe Otondo, quien compartió con los presentes el paisaje sonoro “Sonido de Mar”; el que abordó las distintas facetas del rumor marino, utilizando la técnica de superposición de grabaciones realizadas a distintas distancias a la orilla de la playa de Curiñanco.
La actividad espera repetirse el próximo año, así lo indicó Vergara al señalar que ya hay gente interesada en formar parte de una segunda convocatoria. “Las ganas de replicar la actividad en el tiempo son muchas; sé que hay que audiencias, solo hay que moverla e informar de que este festival existe.”