“El tejido como una metáfora de construcción del lenguaje” se denominó el conversatorio que realizó la artista visual chilena Paz Carvajal en Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile el pasado 11 de julio. El evento formó parte del programa de actividades que se llevan a cabo en el marco de “El arte textil como proyecto formativo”, iniciativa que es posible gracias a recursos provenientes del FONDART Regional 2023 y que tiene como objetivo la formación de audiencias en artes visuales contemporáneas.
Carvajal, quien es Licenciada en Arte con mención en Grabado de la Pontificia U. Católica de Chile, explicó a los presentes que su trabajo se caracteriza por el uso y articulación de diversos materiales, poniendo su atención en la investigación sobre las posibilidades del lenguaje y sus significados. “Mis obras siempre vienen desde el texto, por lo mismo creo que más que una consecuencia es casi como mi manera de poder planificar una obra a partir de la escritura. El hecho de que estas incorporen textos no es solamente para la contemplación, sino que también pasa por un comprender o casi leer la obra, en todo el sentido de la palabra. El lenguaje es más transversal, todos nos relacionamos por medio de la palabra y esto puede facilitar el comprender la obra desde una de sus partes”, señaló.
Consultada sobre si se siente una artista textil, Carvajal aclaró que no, puesto que dada su formación es una artista visual. “En el último tiempo he transitado por las materialidades de lo textil, pero soy artista visual, pese a que el último tiempo he trabajado con materialidades, utensilios, lenguajes y simbolismos vinculados a lo textil”.
De igual manera, la artista se refirió a la importancia de espacios de conversación como los conversatorios, ya que permiten efectuar una interacción que normalmente con la obra no se logra, en especial en lo que respecta al trabajo y formación de audiencias. “Tu puedes ver una exposición y tener una lectura de esta, lo cual es súper bueno, pero los conversatorios, las visitas guiadas y las charlas hablan sobre los procesos, sobre cómo se va a edificar una obra, y eso no es posible de ver en la obra misma, a menos que esté escrito o en un catálogo; entonces este tipo de espacios de conversación poseen otra dinámica que sirve muchísimo para los procesos de formación de audiencia”.
Paz Carvajal tiene una larga trayectoria que comenzó en 1998. Además, ha ejercido la docencia en distintas universidades del país, siendo además coordinadora de la galería BECH del Instituto Cultural de Banco Estado durante 18 años, espacio enfocado a promover y difundir el arte contemporáneo de jóvenes artistas.
Su paso por el MAC Valdivia de la UACh
En 1999 Carvajal junto a otros artistas expusieron en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile la muestra “Proyecto de Borde”. En ese marco, Paz Carvajal se presentó con la instalación “Oír ese río”. Consultada sobre esa experiencia mencionó estar muy agradecida de la oportunidad que se les brindó como artistas y recordó el desafío que representaba el lugar en si mismo, dada la extensión del espacio. “Esa exposición en el MAC fue súper importante porque fue el principio de un ciclo de trabajo que realizamos con ese mismo grupo de artistas y que nos abrió las puertas a la internacionalización. Para mí ese río tiene una carga increíble y por eso quise trabajar con ese texto, oír ese río”.
Más información en www.macvaldivia.cl