Hasta 2022 fue acreditado el Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en el primero de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en recibir acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, destacó el trabajo acucioso realizado por el equipo de la Escuela de Graduados y del magíster, destacando que es satisfactorio recibir esta noticia, “porque nos da señales de que estamos avanzando en los objetivos que nos planteamos en nuestra hoja de ruta como macrounidad y, ciertamente, es un incentivo para continuar haciendo los esfuerzos necesarios en consolidar todos nuestros programas de postgrado, los vigentes y aquellos que esperamos implementar en el mediano plazo”.
El Director del MAV, Dr. Jorge Arenas, expresó su satisfacción tras haber cumplido con esta etapa que era parte de los desafíos planteados en el Plan Estratégico de la Facultad.
“Esto nos permitirá postular a becas externas para nuestros potenciales estudiantes y le otorgará un sello de calidad a nuestro programa. Es significativo ser el primer programa de postgrado de nuestra Facultad en ser acreditado por la CNA, lo que permitirá proyectar el programa a un nivel superior. Además, para el Instituto de Acústica es significativo tener los dos programas de pregrado (Ingeniería Civil Acústica) y postgrado (MAV) acreditados”, resalta.
Este hito también implica nuevos compromisos, señala el Dr. Arenas. “El principal desafío es comenzar a trabajar en nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, las cuales fueron detectadas en el proceso de autoevaluación. Nuestro compromiso será poder incrementar los años de acreditación del programa en un próximo proceso, mejorando nuestros procesos administrativos y nuestra producción científica. También debemos continuar en el proceso de mejorar nuestra infraestructura de espacios físicos, tan necesaria para cumplir nuestras metas a futuro”, precisa.
El proceso de autoevaluación del Magíster en Acústica y Vibraciones inició oficialmente el 17 de septiembre de 2017, conformándose una Comisión de Autoevaluación integrada por los profesores del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas, Dr. Felipe Otondo, Dr. Víctor Poblete y Dr. Enrique Suárez, además del Sr. Roberto Cifuentes, en representación de los estudiantes del programa.
Esta comisión tuvo la labor de sistematizar información de los 10 años de funcionamiento ininterrumpido del programa y plasmarla en el nuevo formato que la Comisión Nacional de Acreditación ha dispuesto desde septiembre de 2018. En este sentido, el desafío fue doble, pues no sólo se trató de un proceso no realizado antes en la Facultad, sino también en un proceso de acreditación llevado por la misma CNA y ya no por una agencia acreditadora, señala el Director de la Escuela de Graduados de la FCI, Dr. Enrique Suárez. “Considerando todos estos factores, estamos muy satisfechos por lo logrado, que nos posiciona de mejor manera para seguir con los procesos de acreditación de los demás programas de postgrado de la Facultad”, sostiene el académico.