Recientemente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer la resolución que da cuenta de la acreditación por cinco años del programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Universidad Austral de Chile. Este importante reconocimiento viene a consolidar el trabajo ejercido por el proyecto colectivo iniciado en 2016, además de reforzar el perfil de egreso y plan de estudios, así como también pone en valor el compromiso y la calidad de la formación recibida por sus estudiantes y los resultados alcanzados por sus graduados.
En ese sentido, el Director de la Escuela de Graduados y Director del programa recién acreditado, Dr. Fabián Almonacid, destacó el trabajo realizado por el cuerpo académico, compuesto por especialistas provenientes de diversas áreas disciplinarias como la historia, sociología, antropología y ciencia política.
“El Magíster en Historia del Tiempo Presente se ha ido consolidando en los últimos años, lo que se refleja en la actual acreditación por 5 años, gracias a la diversidad de formación profesional que tienen sus estudiantes, los que no solo vienen de la historia, sino también de antropología, periodismo, geografía, psicología y creación audiovisual. Sin duda, las temáticas tratadas en este programa hoy en día están más vigentes que nunca. Este magíster ha pretendido desde su inicio renovar nuestras interrogantes, perspectivas, teorías y metodologías para el estudio de la realidad actual, justamente desafíos intelectuales que en este momento se hacen imprescindibles. Por tanto, considero que el Magíster en Historia del Tiempo Presente es efectivamente un gran aporte para la formación de postgrado, a nivel nacional”, indicó.
Asimismo, el Dr. Almonacid explicó que se trabajará en seguir manteniendo el nivel de excelencia, y se seguirá reforzando la participación del cuerpo académico, además de la participación de destacados profesores invitados de otras universidades como ha sido la tónica en los últimos años.
“Esta buena noticia nos motiva a seguir enfocándonos en formar investigadores e investigadoras en el ámbito de la historia del tiempo presente, que profundicen sus conocimientos en historia y ciencias sociales, en una perspectiva interdisciplinaria, con miras a comprender las problemáticas del tiempo presente, preferentemente en Chile y Latinoamérica”, dijo.
Respecto al proceso de acreditación, la encargada de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Faculta de Filosofía y Humanidades, Carmen Angulo, señaló: “Nos alegra el resultado de esta acreditación que tuvo un largo camino. Iniciamos la autoevaluación en el año 2019, en el mes de junio del año 2020 enviamos los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación y recibimos la visita de pares el 23 y 24 de junio de este año. Los impactos de la pandemia retardaron el proceso de acreditación, por lo que fue necesario complementar antecedentes y recibir a los pares evaluadores de manera virtual, conforme a las medidas extraordinarias implementadas por CNA. El resultado valora el desarrollo de un programa que inicia sus actividades en el año 2017. Personalmente destaco la participación y compromiso con la autoevaluación de estudiantes, graduados/as y académicos, así como del Comité de Programa y Director, pues esto se realizó en un período complejo, marcado por la contingencia nacional primero y luego por los efectos de la pandemia COVID-19”.
Por su parte, Daniela Figueroa, Profesora de Historia y Ciencias Sociales y estudiante del Magíster en Historia del Tiempo Presente, valoró las instancias de participación y diálogo constante que ofrece este programa.
“Comparto la felicidad de la comunidad al enterarme de la acreditación por cinco años del programa al que pertenezco, felicitar el trabajo tanto del cuerpo académico y funcionarios en este proceso, valoro que se creen y desarrollen diversos esfuerzos por democratizar la discusión y evaluación del trabajo realizado. Particularmente, agradecer las instancias que se han dado para formar parte del programa y su acompañamiento constante en el proceso de formación e investigación de sus estudiantes”, puntualizó.