Con el coloquio internacional denominado “Vanguardias y Literaturas Experimentales” el programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea UACh dio por inaugurado su año académico.
El evento, que congregó a cerca de 30 personas, se desarrolló de manera presencial, en dependencias del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades Guillermo Araya, y contó con el apoyo del Instituto de Lingüística y literatura y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El coloquio tuvo como exponentes a destacados escritores y académicos del área como Cynthia Rimsky (Universidad de las Artes, Argentina), Andrea Kottow (Universidad Adolfo Ibáñez), Martha Salas (Pontificia Universidad Católica del Perú), Carlos Walker (Universidad de Buenos Aires) y los académicos de Universidad Paris 8, Diego Vecchio y Julio Premat. Junto a ellos expusieron sus líneas de investigación profesores, estudiantes y egresados del programa del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y del Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura de esta casa de estudios.
Dentro de las temáticas abordadas destacaron relatos de investigación en las literaturas experimentales expandidas y una mesa redonda denominada “Leer a contracorriente de la tradición de las vanguardias”.
Balance de la actividad
Respecto al balance de la actividad, la Directora del Programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dra. Cecilia Rodríguez, destacó la participación de estudiantes y académicos de distintos países para discutir sobre las vanguardias y las literaturas experimentales en América Latina.
“Estamos muy conformes con el resultado de este primer coloquio sobre literaturas de vanguardias y experimentales. En esta oportunidad, fue posible que académicos provenientes de universidades de Francia, Argentina, Perú y Chile trabajaran con estudiantes de pregrado, Magíster y Doctorado, compartiendo nuevos enfoques disciplinarios, nuevas maneras de entender lo literario y de aproximarse a este fenómeno”, indicó.
Así mismo, la coordinadora del evento sostuvo la importancia de generar estos encuentros y proyectarlos en el tiempo para enriquecer la discusión y análisis de estas temáticas.
“Las jornadas fueron muy fructíferas porque permitieron el intercambio de distintas líneas de investigación, así como mesas de discusión sobre temas que retan el campo literario y sus límites. Este intercambio no solo permitió una retroalimentación necesaria entre estudiantes y académicos sino también la posibilidad de elaborar nuevas redes de trabajo. Si bien esperábamos contar con el interés de estudiantes y colegas en este encuentro, la asistencia superó todas nuestras expectativas al reunir estudiantes y colegas de distintas disciplinas y en distintas etapas de sus procesos de investigación. También fuimos acompañados por importantes escritores que se sumaron a la convocatoria como Verónica Zondek, Nina Avellaneda u Oscar Petrel. Esperamos poder mantener este tipo de intercambios en el futuro para seguir pensando el rol de la literatura, de las artes y en última instancia el de las humanidades en América Latina”, puntualizó.
Perfoconferencia
El cierre del coloquio internacional estuvo a cargo de la académica del Instituto de Filosofía UACh, Dra. Carolina Bruna, quién realizó una “perfoconferencia” que dio como resultado la instalación de la obra que lleva por título “El abuso es la regla”, cuya inspiración fue la obra de teatro de Bertolt Brecht La excepción y la regla. En ella se hace dialogar dos obras con autorización de uso para esta instalación por parte de las artistas Marcela Bruna y Angela Ramírez.
Es preciso mencionar que Danilo LLanos Quezada, director de teatro, invita a Carolina Bruna en cuanto investigadora en filosofía del derecho a proponer una «perfoconferencia» a propósito de la obra de Bertolt Brecht La excepción y la regla. Esta invitación se da en el contexto de preparación de la obra Fuente de la compañía de teatro La peste, estrenada el 2022. La primera vez que fue realizada fue en enero del 2022 en la ex Cárcel de Valparaíso.
Sobre la instalación, la académica del Instituto de Filosofía expresó que “es una instalación que pretende generar un diálogo con quienes la ven, luego de los estímulos presentes en la instalación se pretende dialogar si acaso se puede evitar o resistir a la injusticia desde el derecho y si el derecho puede contribuir a evitar la dominación. Para ello se hacen confluir dos obras, una de Marcela Bruna Cifras del 2011, a propósito de la deuda por estudios de educación superior y +Wümul +Huemul + Hippocamelus bisculus de Angela Ramírez, en el contexto de una muestra de post escultura el 2021, luego del derribamiento de monumentos y la revuelta de 2019. Se propone un cruce entre el momento de crisis chileno que se arrastra desde la dictadura en adelante por la falta de derechos sociales y el periodo histórico de la obra de Brecht La excepción y la regla, publicada poco antes de la caída de la República de Weimar y por tanto poco antes del acceso del Nacional Socialismo al poder. La obra de Brecht se publica y escribe en un periodo de crisis social y podríamos decir en un momento constituyente”, puntualizó Carolina Bruna.
La obra “El abuso es la regla” se mantendrá en el segundo piso del Edificio Guillermo Araya, hasta el viernes 21 de abril.