El biólogo marino -titulado de la UCSC- Rodolfo Correa Sepúlveda aprobó su examen de grado y finalizó sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (en la Sede Puerto Montt.
El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Alex Romero Zúñiga, del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuáticos del Instituto de Patología Animal de la UACh; el Dr. Carlos Molinet Flores, del Instituto de Acuicultura de la UACh en la Sede Puerto Montt; y el Dr. Jorge Mancilla Schulz como evaluador externo.
La profesora patrocinante fue la Dra. Carla Rosenfeld Miranda, del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh; mientras que el ministro de fe fue el Dr. Kurt Paschke, del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt.
La tesis del nuevo magíster se tituló “Evaluación del efecto de dos vacunas sobre la mortalidad por Piscirickettsia salmonis (SRS) en diferentes sitios de cultivo de Salmo salar de la Región de Los Lagos” y el objetivo general buscó evaluar la efectividad y criterios de desempeños para la vacuna viva sobre la mortalidad por SRS en centros de cultivo de salmón del atlántico, considerando la multidimensionalidad del proceso productivo que incluye aspectos ambientales, del individuo y de planificación del cultivo, sobre la incidencia de SRS en centros de la Región de los Lagos.
Según indicó el profesional, para lograr estos objetivos se realizaron descripciones de la dinámica de brotes de SRS y análisis de la incidencia de factores de riesgo identificados en el trabajo, incluyendo aspectos de medioambientes, de individuos y la gestión sanitaria-productiva de los centros de cultivos, que derribaron en escenarios de desempeños de las distintas vacunas evaluadas.
Tras su examen de grado, el biólogo marino titulado de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) comentó que es “interesante analizar mi crecimiento profesional y personal durante el programa, producto de la alta calidad académica y humana de cada uno de los profesores del programa”.
“El MABA me permitió tener una visión más amplia de la acuicultura, considerando fundamentos teórico-prácticos de la sustentabilidad, bioseguridad y medioambiente. Además, el programa incluye interacciones virtuosas entre la industria y la academia entregando herramientas concretas para participar de forma más integral en el mercado competitivo de la industria del salmón”, concluyó.