Las Instituciones de Educación Superior tienen entre sus desafíos, además de la generación de conocimiento, la formación de profesionales integrales que permitan avanzar hacia una sociedad más próspera, justa y solidaria.
Lo anterior exige que en el proceso de formación profesional se logren aprendizajes eficientes y significativos en el que se obtenga una integración de las dimensiones académica, investigativa, social y laboral, tomando en cuenta la diversidad de estudiantes desde el punto de vista social, cultural, desde sus intereses y necesidades.
La Pandemia de COVID-19 fue un escenario complejo, pero que permitió dejar en claro los desafíos pedagógicos que implica la formación de nuevos profesionales, obligando a transformar las metodologías de enseñanza, incorporando recursos digitales y a analizar las nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje. Así también, se hace necesario que las políticas públicas en el ámbito de la educación superior avancen en esta misma línea.
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Dra. María Angélica Hidalgo, Vicerrectora Académica de la UACh
Asimismo, fue un espacio para repensar no sólo la formación sino también el perfil de las y los egresados de las universidades, quienes tras esta realidad COVID debieron adaptase y aportar con sus conocimientos profesionales y sus habilidades blandas, también conocidas como soft skills, que son aquellas asociadas con la personalidad y la naturaleza de cada ser, como son las relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo y actitud positiva, entre otras.
La realidad actual es una oportunidad para estar en estado permanente de alerta, lo que significa estar atentos a los desafíos que el sistema universitario debe asumir a nivel local, nacional y mundial, asegurando el intercambio académico y estudiantil como una acción que permita enriquecer la formación y la mirada integral de profesionales que, como dijimos, aportarán al desarrollo de nuestro país.
El mayor de los retos a los que se enfrenta la educación a nivel mundial es la globalización, en el que la investigación es de alta relevancia para obtener reconocimiento nacional e internacional, entendiendo que la generación de conocimiento es indispensable para los avances sociales de una comunidad.