Desde Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Argentina, y distintas ciudades de Chile provienen los estudiantes que componen la segunda generación del MEDEH, quienes conforman una interesante mezcla de culturas, saberes, experiencias y áreas del conocimiento, de la cual pueden germinar interesantes iniciativas para el promover un desarrollo a Escala Humana.
Los estudiantes participan por estos días en una etapa de nivelación en Economía y en Ecología, tras la cual, en el mes de abril, iniciarán los cursos formales que corresponden al Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.
Testimonios
Matías Schvarzstein, Ingeniero Industrial argentino: “Vengo porque me interesa el desarrollo, la complementariedad entre las personas y las generaciones futuras. Después de desempañarme en mi profesión, llegué a la docencia y a través de ella, junto al interés por buscar formas de mejorar la calidad de vida de las personas, llegué a dos libros del Prof. Manfred Max Neef: Desarrollo a Escala Humana y La Economía Descalza. Después seguí leyendo sobre agroecología, integrando la psicología social. Necesitaba un marco más grande para estudiar y por eso me interesé en el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica”.
Luz Ángela Moreno, Bióloga colombiana: “Siempre he hecho investigación científica, buscando soluciones a nivel médico. Pero definitivamente si no sabemos administrar lo básico, no podemos ayudar al mundo. Entonces nos encerramos a hacer investigaciones absurdas que no van a ayudar, que van a usar el recurso, pero no van a ayudar… Entonces, administrar entendiendo el impacto a nivel ecológico y social de los resultados de estos estudios es muy importante. El desarrollo de la ciencia tiene que ver con equilibrar la parte humana con la parte ecológica, y si aprendemos a administrar eso, creo que como personas, en la ciencia vamos a llegar mucho más lejos”.