El pasado viernes 17 de junio el Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativas de la Universidad Austral de Chile festejó con una cena a sus graduados 2010 (cohorte 2007-2008). A dicha actividad asistieron el Dr. Christian Miranda, Coordinador del Programa, el Dr. Héctor Pérez, académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la UACh, y los graduados Valeria Meriggio, Rodrigo Cabrera, Julio César Jiménez, Sergio Cárdenas, Silvia Salinas y Pablo Ribera.
El Dr. Christian Miranda destacó la asistencia de los graduados y señaló que “dentro de las políticas de Magíster que se han implementado dentro del plan de mejoras, una de ellas tiene que ver con la continuidad de la relación con nuestros graduados. La idea es vincularnos permanentemente con ellos para mantener redes de apoyo y colaboración. Esa es la finalidad de esta celebración, y también porque ha sido una tónica del Magíster en Educación de la UACh el darle un carácter más humano y festivo a las relaciones entre estudiantes y académicos”.
Además, los graduados compartieron algunas de sus experiencias en relación al Magíster en Educación de la Universidad Austral de Chile. Valeria Meriggio , Profesora de Biología del Colegio Windsor School de Valdivia explicó que “En el ámbito personal el Magíster en Educación me sirvió mucho. Yo partí porque fue un desafío para mí, porque yo me postergué mucho, siempre quise hacer un postgrado, pero lo iba postergando. Yo soy de Santiago, entonces llegué a Valdivia y dije: Voy a hacer algo, voy a hacer el Magíster. Y sentí que logré un paso más allá, que yo quería. Y estoy muy contenta”.
Rodrigo Cabrera , Profesor del Colegio Helvecia, indicó que “En general el postgrado es un aporte en varios sentidos: en la parte educativa, en la parte formativa e incluso en la parte social. En cuanto al aporte especifico y al conocimiento, fue súper importante y nos permitió desarrollarnos en ámbitos que van más allá de lo netamente docente. Y eso permite hacer una vinculación entre el mundo escolar y el mundo académico. En mi caso, que soy profesor de educación media, el material está actualizado con las últimas políticas educativas, las nuevas estrategias y metodologías de trabajo, que te permiten lograr una mejora en la calidad educacional. En cuanto al programa mismo, puedo decir que académicamente es muy bueno, la calidad de los docentes es alta, la misma Universidad Austral te otorga un prestigio, ya que está bien reconocida en la zona y también a nivel nacional e internacional. Entonces existe todo un plus al ingresar a esta Universidad que dicta este programa”.
El Director DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal) de Futrono, Julio César Jiménez , expresó “Esta ha sido una experiencia muy satisfactoria, porque la tesis que presenté estaba muy vinculada con mi ámbito laboral, que tienen que ver con la educación municipal y eso me ha aportado conocimiento y experiencias para mejorar la educación en la comuna. La experiencia que tuve con los profesores me abrió nuevos horizontes y nuevas expectativas, y me permitió empoderarme de nuevos conocimientos para poder elaborar estrategias políticas a nivel de la comuna de Futrono. Quisiera destacar también el equipo de profesores, que tuve la oportunidad de trabajar con ellos y destacaría principalmente el trabajo de mi profesor tutor, que fue Christian Miranda, que fue muy motivador”.
Sergio Cárdenas , Profesor de Historia y Cs. Sociales del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, señaló en relación al Magíster en Educación “Básicamente lo que rescato y el plus que me dio el Magíster tiene que ver con el problema de tesis que yo trabajé, que se relaciona a la participación escolar. Y esto me ha servido para poderme relacionar con los centros de estudiantes, porque desde antes del magíster yo he sido muy cercano a la orientación y asesoría de los centros de estudiantes. En forma funcional me sirvió para haber ganado un concurso para profesor en diciembre de 2010, y creo que el magíster me dio un peso para que yo pudiera acceder a la titularidad. Quisiera destacar también el compañerismo, pues se establecieron relaciones humanas y una relación de amistad que ha perdurado por ya 4 años con gran parte de los ex compañeros. Y lo otro que quiero destacar es el apoyo constante que tuve de los profesores del programa”.
Finalmente, Silvia Salinas , Directora de la Carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, indicó que “La experiencia de trabajo siempre fue horizontal y enriquecedora. Y en lo profesional y en lo personal el crecimiento fue en cuanto a las habilidades investigativas, pude adquirir las herramientas para la investigación, una nueva aproximación al conocimiento y el poder compartir y continuar siempre en el estudio. Lo enriquecedor también fueron las discusiones en clase, las lecturas, el interés por la educación, por las políticas educativas en Chile”.