* Puedes ver la conferencia por TV Austral
La historiadora, investigadora del CONICET y profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín fue invitada por el Magíster en Historia del Tiempo Presente a dictar una charla esta mañana ante estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, alumnos de este programa y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El Dr. Fabián Almonacid Z., Director del magíster, señaló que mediante este acto se da por inaugurado el programa. Una iniciativa que llevó años de reuniones y trabajo, de conciliación de intereses entre estudiantes y docentes. “Confiamos en un programa de excelencia con formación integral, perspectivas interdisciplinares e investigaciones profundas destacando las problemáticas actuales”, afirmó.
Es un magíster de carácter académico destinado a profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente. Se concentra en una nueva especialidad dentro de la historia, que aborda el tiempo presente, entendido no sólo como el estudio del pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.
Tras ello, la Dra. Karen Alfaro subió al estrado para presentar a la Dra. Franco ante los asistentes. Relató, brevemente, su currículo, áreas de investigación y profundizó en la disciplina de historia reciente.
La Dra. Franco es, desde el 2014, miembro del Consejo Académico de la Revista Clepsidra, IDES y del Comité Académico de la Colección editorial «Entre los libros de la buena memoria» de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), General Sarmiento (UNGS) y Misiones (UNaM). Además, coordina el Programa de Estudios sobre las dictaduras del Cono Sur, del Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM (coordinación junto con Paula Canelo y Valeria Manzano). Su especialidad es la historia reciente en Argentina, en particular el período del terrorismo de Estado y violencia política.
La historia del tiempo presente surgió hace muy poco y en su origen hubo gran discusión sobre qué definiría a esta historia, primero si habría que establecer fechas o tiempo límite para estudiarla, comenzó señalado la historiadora e investigadora. “Fue así como surgieron otras definiciones para delimitarla: la convivencia de generaciones o el poner en el centro de las discusiones hechos traumáticos para las sociedades”, dijo.
No es necesariamente la historia de las dictaduras del Cono Sur pero sí es una historia marcada por huellas traumáticas que llevan a discusiones en el presente.
La historia del tiempo presente tiene un régimen de historicidad particular, pues los pasados conviven con el presente del historiador. Ya no hay diferencia entre el investigador y su objeto de estudio. Comparten el mismo espacio, lo que pone en evidencia “el carácter subjetivo de nuestra mirada, el trabajo con las fuentes, la politicidad de nuestras preguntas, el diálogo permanente con la sociedad y sus inquietudes”, afirmó la Dra. Franco.
Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, en coautoría con Florencia Levín (comps.) del 2007; El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura el 2008; Problemas de historia reciente del Cono Sur (2 volúmenes), Ernesto Bohoslavsky, Marina Franco, Mariana Iglesias y Daniel Lvovich (dirs.) el 2010; Un enemigo para la nación. Orden, subversión y guerra 1973-1976 el 2012; La Guerra Fría cultural en América Latina, Benedetta Calandra y Marina Franco, (dirs) el 2012; Democracia, hora cero. Actores, políticas y debates en la primera etapa de la posdictadura. Claudia Feld y Marina Franco (eds.) el 2015; son algunos de los títulos que ha publicado la invitada.
Durante su estancia, la Dra. Franco se reunirá con las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sostendrá reuniones con académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y estudiantes de Historia y Ciencias Sociales. Además, dictará una clase a los participantes del Magíster en Historia del Tiempo Presente.