El documento con la sexta versión del Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos en la Universidad Austral de Chile se encuentra en este enlace.
Por medio de su Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Universidad Austral de Chile actualizó recientemente el Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos de la casa de estudios, correspondiente a la sexta versión del documento –en 2023 se cumplen 20 años desde la primera edición.
El documento compila los procedimientos que permiten realizar la acumulación, retiro, transporte y disposición de los residuos generados al interior de la Universidad, cumpliendo con la normativa y legislación vigente, las directrices de la gestión de residuos orgánicos, economía circular y otras políticas públicas relacionadas con la materia, además de las contenidas en los Acuerdos de Producción Limpia Campus Sustentable y el instrumento RESIES.
Adicionalmente, la sexta versión del manual apunta a facilitar el cumplimiento de los Estatutos de la Corporación en lo relativo a su misión en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas, mediante el esfuerzo permanente por disminuir los impactos que sus actividades producen.
María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, plantea que, al cumplirse 20 años desde la primera versión de este manual de manejo de residuos, “el país ha dado un salto notable en las políticas y normativas que está impulsando”. Asimismo, agregó que “la UGA ahora está bajo el alero de la Dirección de Infraestructura y Servicios, y un desafío país son también los residuos de construcción”.
Finalmente, considerando el contenido de la nueva versión del manual de manejo de residuos, Hermosilla asegura que “la Universidad Austral de Chile sigue siendo referente nacional en esta materia”.
Cabe destacar que el manual aplica a todas las unidades corporativas cuyos residuos son gestionados por la UGA. Además, sirve de referencia para aquellas unidades que eliminan sus residuos a través de otros sistemas de gestión (externos), que en todo caso deben considerar el cumplimiento de la normativa vigente.