Este importante galardón tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que desde las artes aportan al desarrollo cultural de la región y que constituyen un punto de referencia para las nuevas generaciones, siendo fuente permanente de inspiración para la innovación, creatividad, constancia y desarrollo de las potencialidades humanas.
Este año los Premios Regionales de las Artes consideraron una categoría única de Trayectoria, que buscó reconocer a personas que desarrollan su arte por al menos 15 años en las áreas de literatura, audiovisual, música, artesanía, artes visuales, fotografía, arquitectura, diseño, teatro, danza o artes circenses.
“Me tomó más de un mes recopilar todo el material para postular a este premio. Determiné que entregaría la información requerida del año 1996 en adelante, fecha en que me gané el primer Fondart de Cine, con la película Mamani, un trabajo 16mm en celuloide. Decidí esperar hasta este año para postular, porque me dejé llevar por mi intuición y porque venía trabajando en dos obras y una película recién estrenada”, explicó la docente del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Asimismo, Margarita Poseck agregó que lo que la motivó a postular a este premio regional fue toda la gente con la que compartió en más 20 años de carrera audiovisual y cinematográfica.
“Heredé muchos cursos y talleres de cine del profesor Guido Mutis -éramos muy amigos-, teníamos una relación muy estrecha porque nos unía en el amor por el cine, y siento que él encaminó el trabajo que realizo hoy. Por otra parte, pertenecí al equipo de trabajo creador del Festival de Cine de Valdivia con Lucy Berkhoff, lo que sin duda ha marcado mi trayectoria. De alguna manera, este premio me sirvió para unir a mucha gente que ha trabajado conmigo en la producción, creación y formación de diversas instancias, que representan además un reconocimiento que va más allá de lo individual, sino donde también están vinculadas a la ciudad, la Universidad, los académicos y gente del cine”, sostuvo.
Premio
Respecto al galardón, la docente dio a conocer que consistió en millón de pesos y una escultura del artista Jorge Castillo. “Este premio estaba dentro de una estrategia económica, ya que contribuirá a un ambicioso proyecto en que estoy trabajando: se trata de un largometraje en el que pretendemos comenzar a rodar a fines de marzo y que lleva más de dos años de escritura”, explicó.
Finalmente, Margarita Poseck contó que su objetivo más próximo es el estreno del documental “El padre Ivo: Una historia particular” que relata parte de la historia del sacerdote belga-valdiviano muy querido por la comunidad. Este estreno será abierto a la comunidad y se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de diciembre a las 16:00 horas, en el Cine Club UACh”.
Margarita Poseck fue la merecedora del Premio Regional de las Artes por sus aportes en la creación, gestión, difusión y enseñanza del cine y el audiovisual desde fines de los años 80, inicialmente en la Región de Los Lagos y luego en Los Ríos. En 1995 obtuvo el primer Fondart al cine otorgado en la zona sur austral.
Ha organizado encuentros y talleres de apreciación cinematográfica dirigidos a la comunidad en las ciudades de Osorno y Valdivia.
A fines de los 80 trabajó junto al Cine Club de la Universidad Austral de Chile en la difusión de la programación de la sala, mediante conversatorios con el público y apariciones en el canal de televisión local. Fundadora y creadora, junto a Lucy Berkhoff, del Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen en el que se desempeñó por 10 años.