Con fecha 8 de marzo de 2022 y mediante Resolución de Rectoría, María Isabel Muñoz fue nombrada como Jeda del Departamento de Registro Académico Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, unidad que depende de la Dirección de Estudios de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.
Se trata de una unidad contralora de la información académica–administrativa que prepara y supervisa procesos como solicitudes, oferta e inscripción de asignaturas, ingreso de calificaciones por parte de profesores(as) y modificaciones curriculares de planes de estudios, de acuerdo a lo aprobado por la Dirección de Estudios de Pregrado.
La nueva Jefa del Depto. de Registro Académico Estudiantil es de profesión Administradora de Empresas de Turismo por la Universidad Austral de Chile y es Magíster en Educación y Formación Universitaria por la U. San Sebastián. Cuenta con experiencia como jefa de biblioteca y también en el cargo que ahora asume en otras instituciones de educación superior.
Sobre este desafío, la profesional asegura que exige “altas competencias técnicas y profesionales supeditas a lineamientos y normativas institucionales y nacionales que aseguran calidad a través de mecanismos de registro, monitoreo y certificación asociada a los procesos formativos”.
“Es en esa complejidad, que asumir en un departamento de estas características es un desafío profesional que implica la proyección y una mirada crítica donde emerjan mejoras en los servicios prestados por la unidad y que se rijan por un estándar de excelencia que demuestre la calidad de nuestra Universidad”, agrega María Isabel Muñoz.
Por otra parte, sostiene que en la actualidad son exigibles nuevas formas de prestar servicios eficientes, oportunos “y que consideren las buenas prácticas de un equipo cohesionado acorde a los valores institucionales, que propenda al buen trato y sea el baluarte de la calidad institucional”.
En ese sentido, enfatiza que para estos fines es importante consolidar una cultura organizacional “que demuestre que sus procesos se encuentran normados” por medio de procedimientos que posibiliten respuestas rápidas. De ahí que el cumplimiento de los procesos implique una mejora en la comunicación de los mismos a la comunidad universitaria, agrega.
Dada su experiencia en cargos similares de gestión, María Isabel Muñoz ha podido contribuir “a un sistema de gestión de calidad similar a lo que hoy se está pensando para la Universidad Austral de Chile, que se encuentra en una etapa de diagnóstico, levantamiento, revisión y desarrollo de procesos propios del pregrado y que convergen en información que debe estar consolidada y declarada”.
“Mi intención es colaborar y permitir un ambiente de mejora continua para con la Universidad, los estudiantes, académicos y otras unidades relacionadas”, puntualiza la nueva Jefa del Departamento de Registro Académico Estudiantil de la UACh.