* Escuche aquí entrevista completa de Radio UACh (90.1 FM y vinculacion.uach.cl).
En entrevista realizada el lunes 7 de mayo, la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias de Ingeniería (Campus Miraflores) e integrante de la Comisión para situaciones de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, Marianela Sanhueza, se refirió a las movilizaciones que están impulsando las y los estudiantes.
En dicha conversación la profesional abordó la labor que lleva realizando la Comisión por varios años en el Campus Miraflores, la importancia de la creación del reglamento para este tipo de casos y los desafíos para mejorar y fortalecer dicha normativa.
Génesis del trabajo sobre acoso y violencia
Marianela Sanhueza indicó que los temas de acoso, violencia y discriminación se vienen trabajando hace muchos años dentro de la Universidad, previo al reglamento para estudiantes. Destacó la labor de algunos académicos UACh que vieron la necesidad de contar con un instrumento que sancione y vele por una adecuada convivencia entre la comunidad estudiantil.
La asistente social señaló que “una de las impulsoras fue la profesora Debbie Guerra, de hecho, el reglamento por el cual nos regimos en la Comisión, es un trabajo que viene de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ahí hay dos profesores, José Ángel Fernández y Yanira Zúñiga, que hicieron una extensa revisión, no sólo de la legislación chilena, sino también en materia internacional, con experiencia de otras universidades y gracias a eso tenemos el actual reglamento”.
Sanhueza agregó que “este instrumento lo clasificamos como mejor que la ley de violencia intrafamiliar, porque dicha ley no sanciona la violencia en el pololeo y este reglamento si lo hace, dándonos más herramientas para poder intervenir en esas situaciones”.
Iniciativas a destacar
Asimismo, recordó que en octubre de 2015 se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes Mujeres de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería «donde participaron 120 mujeres, una instancia importante, donde se pudo conocer y percibir cómo ellas se sienten y hacen parte de los diversos espacios de la Facultad, un ambiente dominado por hombres, donde aprendimos bastante y que queremos repetir para seguir mejorando la reflexión sobre el tema”.
Por otra parte, el año 2016 se llevó a cabo un Taller sobre Educación No Sexista de carácter mixto. Al respecto, indicó que “sacamos en limpio varias cosas que no escapan a la realidad del país, de hecho, esos insumos fueron socializados con las autoridades, con el fin de avanzar en mejorar los climas de las aulas, espacios de trabajo, etc., estamos conscientes que son cambios culturales lentos que agradecemos que se visualicen con el actual estado de movilizaciones”.
Actualmente, la Universidad imparte el curso Prevención de violencia entre jóvenes, donde participan 34 estudiantes de diversas carreras de Valdivia. Acerca de esta iniciativa la asistente social indicó que “sabemos que es poco para el universo de estudiantes de la UACh, pero esperamos seguir implementando más y mejores iniciativas”.
Finalmente, la entrevistada hizo un llamado a no dejar pasar el abuso y actos violentos entre los estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, siendo muy enfática al señalar que “quien vive violencia, vive mucha culpa y muchas veces eso anula a las víctimas para hacer efectiva una denuncia, ahí es muy importante apoyar, como también reconocernos, ayudarnos y velar para que esto no ocurra, tenemos los instrumentos, ahora hay que saber usarlos”.