Con la presencia del SEREMI de Educación de la Xª Región de Los Lagos, Sr. Carlos Delgado; se efectuó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2005 del Centro de Formación Técnica (CFT) Austral, perteneciente a la Universidad Austral de Chile.
El evento, que contó además, con la participación de distinguidos representantes de la Universidad Austral de Chile así como de autoridades de la comuna, se desarrolló en el Aula Magna de la UACh, ubicada en el Campus Isla Teja.
En representación del CFT Austral se dirigió a los presentes, su director ejecutivo, Sr. René de la Fuente, quien dio la bienvenida a los estudiantes de las ocho carreras del centro y los motivó a ser más activos para crear instancias de organización estudiantil y de mayor compromiso con su formación.
Igualmente, De la Fuente destacó algunos de los desafíos del centro de formación, entre ellos, nuevas ofertas de carreras en el área de la informática y las telecomunicaciones, que aplicarán las tecnologías emergentes. Otros de los retos que enfrenta actualmente esta entidad es transformar la realidad educativa basada en la oferta, en una centrada en los alumnos y en la demanda, para lo cual es imprescindible un vínculo más estrecho con el sector productivo.
A continuación, se dio lugar a la clase magistral «Educación técnico-profesional: Prioridades regionales y proyección», a cargo del SEREMI de Educación de la Xª Región, quien enfatizó la importancia de una formación técnica de excelencia, en una sociedad globalizada y que presenta exigentes demandas.
En este sentido, la autoridad regional destacó el aumento en los últimos 15 años de la cobertura de la educación técnica profesional en Chile, y el énfasis que ha dado el Estado a través del sistema de becas Milenio, que implementó el Gobierno de Chile a partir del 2004 y que benefició a 4.770 jóvenes.
El personero de gobierno se refirió al paso cualitativo que la educación chilena ha dado con la reciente aprobación de la ley sobre financiamiento de estudios de la Educación Superior y que crea un nuevo sistema donde los estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y otras universidades privadas puedan también optar a recursos para costear su formación, y de esta manera reforzar la igualdad de oportunidades.
Finalmente, Delgado subrayó la importancia de que las entidades de educación superior y técnica desarrollen una evaluación de calidad, guiada por la Comisión Nacional de Acreditación, lo cual permitirá mejorar la formación de sus estudiantes y aumentar sus posibilidades de obtener posibilidades de financiamiento.