Un día Mario Bros se despierta en Valdivia, sale de su castillo y viaja por la ciudad esquivando obstáculos. Mientras recorre los lugares íconos de Valdivia, como el río, el puente Calle Calle, el Casino Dreams, el Péndulo de Foucault, la Zulema y el torreón; se come un hongo, lo muerde una planta carnívora, atrapa una estrella y finalmente logra llegar al Campus Miraflores, lugar rescata a la princesa del dragón. Finalmente Mario y la princesa se convierten en personas reales que están en una sala de computación. Ver video
Esa es la historia que cuenta el video realizado con 2.500 fotogramas, que elaboraron los estudiantes Sebastian Hechenleitner, Diego Ramos, Daniel Santamaria y Francisco Bello para la asignatura Computación Gráfica la cual se dicta en el 6 semestre de la carrera de Ingeniería Civil informática de la UACh.
La tarea consistía en realizar un video en el cual se relatara que ocurre en un día normal en la universidad, con algún elemento novedoso y donde se utilizaran las herramientas aprendidas en la clase.
“Elegimos a Mario Bros por ser un personaje divertido y conocido que además nos permitía hacer fotogramas que era lo que debíamos realizar” afirmó Francisco.
Para poder hacer el video grabaron imágenes de los lugares típicos valdivianos, luego con un software las transformaron a fotogramas y con photoshop le agregaron los efectos del juego.
Después de esta primera etapa, disfrazaron de Mario a Diego Ramos, integrante del grupo, y lo fotografiaron en las posiciones típicas del personaje de Nintendo frente a un telón blanco. Lo mismo hicieron con la princesa. Finalmente con photoshop eliminaron el fondo blanco y los agregaron al video.
Concluido el trabajo lo subieron a Youtube para mostraselo a sus amigos sin imaginar que causaría furor en la redes sociales, siendo retuiteado y reproducido miles de veces en muy poco tiempo, «sólo lo subimos para que nuestros amigos lo pudieran ver. Jamás pensamos que causaría tanta sensación», afirmó Francisco, quien nunca antes había subido un video a Youtube.
La tarea
El profesor Erik Araya, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a cargo de la signatura, afirmó que esta tarea es parte de las actividades de la asignatura de computación gráfica desde el año pasado. “Desde siempre en este curso he pasado la parte teórica, conceptual, relacionada con animación 2D, pero sin usar este tema como tarea».
«El año pasado se me ocurrió que podría hacerse algo animado, que abarcara no sólo la parte teórica, matemática, sino la estética, fue ahí cuando le pedí a Luis Saavedra, diseñador gráfico, guionista, director de obras audiovisuales de animación y director de la empresa Altairfilms, que me ayudara con el curso. Por esta razón el poder concretar esta tarea fue posible gracias a él, ya me ayudó a modelar la tarea desde dos enfoques: técnico y artístico” .
“Este es el segundo año y cada vez los estudiantes logran productos más elaborados y estéticamente bonitos” afirmó Luis Saavedra, quien quedó sorprendido y contento con el resultado de los trabajos.
Además resaltó la importancia de este tipo de trabajo ya que ayudan alumnos a que apliquen sus conocimientos en proyectos reales, que es algo que tendrán que hacer en su vida laboral.” El mundo audiovisual y de la animación, es un mundo donde sí son necesarios los informáticos, todos los efectos especiales por ejemplo son realizados con informáticos y en ese sentido es importante que los estudiantes conozcan diversas áreas donde en un futuro podrían desenvolverse” agregó.
Otras creaciones
Estudiantes con escobas volando sobre la UACh y luchando con seres del mundo de Harry Potter y del señor de los anillos; un día con trabajador de la nasa y la “locura” de un estudiante por el estrés de la universidad, son algunas de los videos creados en la asignatura.