* Esta exposición, que ya fue presentada en Valdivia y Puerto Montt en el marco del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile, busca difundir la idea de igualdad y respeto hacia el otro a partir de la vida y obra de una adolescente, y se enmarca en un proyecto social, cultural y educativo que persigue sensibilizar a las personas acerca de los problemas que hacen a la discriminación y al racismo.
Entre el martes 10 y el viernes 20 de agosto se exhibirá en Osorno la muestra «Ana Frank: una historia vigente», la cual se realiza en el marco del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
La inauguración de esta exposición se realizará el martes 10 de agosto a las 19.00 hrs. en el Salón de El Diario Austral de Osorno, ubicado en Libertador Bernardo O’Higgins 870. En la oportunidad intervendrán el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann; la Cónsul de los Países Bajos, Prof. Charlotte Lovengreen (Instituto de Física UACh); y el coordinador Explora-Conicyt en Osorno, José Barra.
Organizada en Osorno por la Universidad Austral de Chile, Programa EXPLORA-CONICYT y Embajada Real de los Países Bajos; esta exposición, que ya fue presentada en Valdivia y Puerto Montt, busca difundir la idea de igualdad y respeto hacia el otro a partir de la vida y obra de una adolescente, y se enmarca en un proyecto social, cultural y educativo que persigue sensibilizar a las personas acerca de los problemas que hacen a la discriminación y al racismo.
Esta exposición internacional ha sido creada y diseñada por la Fundación Ana Frank no solamente para dar información, sino que además para movilizar a los visitantes a reflexionar sobre valores y conceptos como solidaridad, tolerancia, derechos humanos y democracia en el mundo actual.
En esa línea, el objetivo principal es poder generar en cada ciudad un grupo de jóvenes activos que puedan desarrollar talleres de distinta naturaleza basados en un profundo trabajo sobre la no discriminación, la convivencia y la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad mejor.
Esta muestra incluye 55 paneles (cada uno de los cuales está compuesto por fotos, dibujos y textos), dos videos que se exhibirán permanentemente («La vida breve de Ana Frank», y «Mi Querida Kitty»), una reproducción exacta del Diario escrito por Ana Frank, una colección del Diario editado en diferentes idiomas, y afiches de varios países donde se ha presentado la muestra.
Es así como el relato de la vida de Ana Frank es el hilo conductor de la exposición, y la historia está dividida en cinco periodos: 1929-1933, 1933-1939, 1939-1942, 1942-1945 y 1945 hasta hoy. En cada uno de ellos se ha elaborado un tema de gran relevancia actual.
Actualmente esta exposición ha sido traducida a más de diez idiomas y recorrido países tales como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Bosnia Herzegovina, El Salvador, Alemania, Inglaterra, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza, India, Filipinas, Venezuela y Estados Unidos.
Esta muestra internacional es la continuación de «El Mundo de Ana Frank», la cual fue visitada en el periodo entre 1985-1995 por más de 6,4 millones de personas y fue expuesta en más de 560 ciudades de 30 países.