Vinculándose con el medio y apoyando principalmente la labor de los productores de Mytilus chilensis (chorito), el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) de la Universidad Austral de Chile, con sede en el Campus Puerto Montt, está desarrollando conjuntamente con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena (Llanchipal); e Intendencia Región de Los Lagos; el proyecto FONDEF-FDI "»Investigación y monitoreo de toxinas marinas y fitoplancton nocivo en la Xª región"».
La iniciativa tiene por objeto lograr una mejor compresión de los factoresque regulan la distribución y abundancia del fitoplancton (microalgas que forman parte de la cadena alimenticia marina) e implementar un sistema de monitoreo de las floraciones algales nocivas, toxinas marinas y otras variables ambientales, para proteger la salud pública y minimizar los impactos sobre el sector productivo.
Según explica la MSc. Miriam Seguel (Gerente Técnico del CERAM), este proyecto, que partió en noviembre de 2003 y tiene una duración de 30 meses, permitirá generar información que será ingresada al Sistema de Información Geográfica (SIG) que posee la Intendencia Xª Región. “La información obtenida estará a disposición de todos los servicios públicos relacionados con el tema, además de los productores y recolectores de recursos, que puedan verse afectados por la Marea Roja”, precisa.
Agrega que para desarrollar esta iniciativa fueron elegidas 25 estaciones de muestreo a lo largo de la Xª Región, ubicadas entre Puerto Montt y la Boca del Guafo, incluyendo a Chiloé continental e insular. Con estos estudios se podrá, por ejemplo, conocer la dinámica espacial y temporal del fitoplancton nocivo, y del Veneno Paralizante (VPM), Diarreico (DVM) y Amnésico (VAM) en los moluscos, todas ellas toxinas marinas presentes en la Marea Roja. Además se podrá caracterizar variables oceanográficas (temperatura, salinidad) y metereológicas (cantidad de agua, temperatura ambiental e irradiancia, o cantidad de luz) presentes en la zona monitoreada