En el marco del retorno gradual a las actividades presenciales, tanto laborales como académicas de la Universidad Austral de Chile, la Vicerrectora Académica de la institución, Dra. María Angélica Hidalgo, dio a conocer la cifra de estudiantes que hasta ahora han desarrollado clases, laboratorios y actividades prácticas de distinto tipo en forma presencial.
En ese sentido, la autoridad universitaria destacó que –al finalizar octubre– ya son más de 1.800 las y los estudiantes que son parte del retorno gradual, una medida que está siendo cada vez más valorada y demandada. “Son números que nos tienen muy entusiasmados, puesto que hay que considerar que no todos residen en Valdivia o ciudades aledañas”, sostuvo.
Asimismo, agregó que las y los estudiantes “están muy conscientes de la importancia de la presencialidad en su proceso formativo, y la están exigiendo cada vez más, por lo tanto, estamos totalmente comprometidos y haciendo todos los esfuerzos para que esto se desarrolle de la forma más adecuada”.
Además, recordó que servicios como las distintas bibliotecas también han retomado la atención a estudiantes, quienes pueden solicitar material bibliográfico o consulta digital. La Universidad reporta semanalmente al Ministerio de Educación el número de alumnos que ha desarrollado actividades presenciales, y mensualmente a la Superintendencia de Educación Superior toda la información respecto al sistema educativo desarrollado.
Por otra parte, la Vicerrectora Académica de la UACh hizo hincapié en que el retorno a las actividades docentes presenciales está sujeto al cumplimiento de medidas establecidas tanto por la autoridad sanitaria, el Ministerio de Educación y la propia Universidad, y que su organización recae en las escuelas de Pregrado en acuerdo con las y los estudiantes y en coordinación con la Comisión COVID-19.
La Dra. Hidalgo recordó destacó también la alta tasa de estudiantes UACh con su esquema de vacunación completo, el que ya alcanza un 95,21%. Junto con ello, dijo que se espera el aumento progresivo en la asistencia a las distintas actividades formativas presenciales, ya sean clases, prácticos, laboratorios, visitas a terreno o actividades clínicas.
Finalmente, la autoridad universitaria aseguró que la Universidad Austral de Chile trabaja decididamente en las coordinaciones necesarias para iniciar el próximo año con un 100% de clases presenciales, para lo cual –indicó– “se requiere que todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria sigan cumpliendo con las medidas sanitarias”.