Una divertida experiencia en contacto con la naturaleza tuvo el pasado 23 de noviembre una delegación de 36 estudiantes del programa “Especial de Pregrado Intercambio” de la Universidad Austral de Chile, tras realizar una excursión por el Parque Oncol que estuvo enmarcada en una actividad de finalización de semestre.
En dicha ocasión, estudiantes provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Francia, Alemania, Bélgica, España y Canadá conocieron distintas locaciones del parque, que es parte de un área silvestre protegida privada creada por Arauco, ubicado en el cerro más alto de la cordillera de la Costa a 28 Km de Valdivia por la costa hacia el norte.
La salida comprendió un recorrido por uno de los tres senderos peatonales que tiene el parque hasta llegar un mirador desde donde la delegación contempló parte de la costa valdiviana. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la flora y fauna que alberga en la Selva Valdiviana.
Al respecto, la encargada de intercambios estudiantiles de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), Nicol Torres, comentó que “la iniciativa es parte de una actividad de despedida para los estudiantes de intercambio que se encuentran cursando el segundo semestre académico de la UACh. Además, estuvo organizada por la OME y la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh con el apoyo de American Corner y Arauco que hizo las diligencias con el parque para que los estudiantes pudieran realizar la visita”.
Experiencia
La excursión tuvo una buena recepción de parte de los estudiantes, quienes valoraron positivamente la actividad como parte de las actividades extracurriculares organizada por la casa de estudios.
Birch Banks, de Middlebury College, Estados Unidos, quien se encuentra en la UACh cursando asignaturas de Ingeniería Forestal y de Recursos Naturales, valoró la vista al parque y su estadía en la ciudad. “Toda mi experiencia con la UACh ha sido increíble y cerrar con los ramos y visitar lugares como éstos, realmente ha sido de los mejor, ya que he conocido paisajes hermosos y mucha naturaleza”, expresó.
Por su parte, Dula González de la Universidad de las Américas Puebla, México, sostuvo que su experiencia en la UACh ha sido maravillosa. “Me han gustado tanto las clases de Artes Visuales como la experiencia de estar en Valdivia, porque toda la naturaleza de lo que he visto ha sido realmente hermoso”, dijo.
A su turno, Naomi Villacis, de la Universidad Central, Ecuador, quien asiste a las clases de Educación Parvularia en la UACh, agregó que “mi y mi experiencia en Chile ha sido fantástica, he conocido lugares que no he podido ver en otra parte, como la nieve, la selva valdiviana, es preciosa, he conocido más de árboles, del reino fungi y animales, como nunca antes he conocido en la vida, y la relación que hay entre la naturaleza, la infancia y todos los seres humanos tan interconectados ha sido maravilloso”.
Finalmente, los estudiantes de España, Mario Vicente, de la Universidad de Cádiz, dijo que “realizar un pequeño trekking al parque Oncol y ver los paisajes desde los miradores ha sido una gran despedida para los estudiantes de intercambio”, mientras que Francisco Ojeda, de la universidad de Sevilla sostuvo: “hemos venido a hacer una ruta en medio de la naturaleza en el parque Oncol que me ha encantado y que recomiendo mucho que lo visiten”.