Solo queda una semana para postular al programa Servicio País y más de mil jóvenes profesionales valientes ya se atrevieron a formar parte del proceso. Si aún no has completado tu postulación, el portal www.serviciopais.cl seguirá habilitado hasta el 31 de octubre. Buscamos que el “llamado para valientes” llegue a todos los lugares y nos permita convocar a aquellos profesionales que estén comprometidos, cuentan con gran vocación social y tienen ganas de ser parte de la experiencia profesional que cambiará sus vidas y las de cientos de comunidades.
Hoy más que nunca, considerando el aumento en los índices de pobreza que afectan a muchas familias y comunidades aisladas de nuestro país, necesitamos a profesionales de todas las áreas: arquitectos, abogados, geógrafos, veterinarios, gestores culturales, diseñadores, profesionales del turismo e ingenieros civiles, comerciales, ambientales, en construcción y en recursos naturales, entre muchas carreras más.
El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar con sus conocimientos al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile, donde el uso de la creatividad y las inquietudes se vuelven fundamentales para el fortalecimiento de agrupaciones, comunidades y personas de diversos territorios.
Durante 2021, los profesionales de Servicio País consiguieron levantar más de 8 mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 agrupaciones funcionales de las 16 regiones del país y pertenecientes a diferentes ámbitos, como el fomento productivo, vivienda, medioambiente y cultura, entre otros. Lo anterior, gracias a la vinculación con las más de 16 mil personas que confiaron en el coraje de los profesionales para desarrollar más de 570 proyectos e iniciativas en las 100 comunas en las que fueron destinados a vivir por 12 meses.
Tras un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, resulta urgente activar el comercio local y acercar las oportunidades a los sectores rurales, donde la pobreza golpea con mayor fuerza. Se deben considerar, además, otros factores como la falta de conectividad, de servicios básicos y el aislamiento, que agudizan la situación actual.
Servicio País descentraliza el capital profesional, pues un 43% de los jóvenes que son parte de este proceso decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios en los que fueron destinados. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.
Trabajando en uno de los lugares más aislados de Chile
Verónica Burdiles, periodista egresada de la Universidad Austral de Chile, ha estado trabajando durante todo el año como Profesional Servicio País en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, específicamente en Puerto Natales. “Junto a mis compañeros Alexis y Vania tenemos la intervención de salud con 14 clubes de personas mayores, con quienes hemos trabajado la asociatividad a través del desarrollo artístico-cultural, a través de radioteatro y proyecciones de obras de teatro”, cuenta.
Una vez al mes deben ir a terreno a Puerto Edén y para llegar a esta villa deben navegar 27 horas. “Es uno de los lugares más aislados del país. En este pueblo rodeado de pasarelas visitamos y acompañamos a las personas mayores, así como también apoyamos en la comunicación estratégica organizacional de la agrupación de artesanas Manos Creadoras, quienes se dedican a la cestería en ñapo y/o junquillo”, detalla la profesional.
“Esta experiencia laboral ha sido desafiante y me ha permitido desarrollarme en el ámbito profesional y personal, potenciando aún más mi formación en comunicación social (Periodismo) que tuve en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios que me brindó los conocimientos esenciales para trabajar con la comunidad desde una arista interdisciplinaria y abierta a aprender nuevos saberes de las personas que habitan los territorios”, reflexionó Verónica Burdiles.
Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, señaló que “nuestros profesionales se integran a los territorios para ser un agente de cambio y buscar soluciones en conjunto con las comunidades. Para nosotros la riqueza está en la gente y su entorno natural y cultural, sus costumbres, sus formas de ganarse la vida y los lugares que habitan. Esperamos desde ahí aportar al desarrollo que nuestro país necesita”, dice.
Quienes estén interesados en participar en este programa de la Fundación Superación de la Pobreza pueden postular hasta el 31 de octubre en www.serviciopais.cl