Con el fin de contribuir en las zonas rurales más extremas de nuestro país, el Policlínico Veterinario Móvil UACh a través del Proyecto «Vetersinergia FDI 2011”, realizó del 22 de julio al 9 de agosto en la localidad de Puerto Edén (Región de Magallanes), un operativo en salud animal que consideró atención clínica, charlas y cirugías de control de natalidad a caninos y felinos.
Los encargados de llevar a cabo esta iniciativa fueron médicos veterinarios con práctica en cirugía en clínica menor, egresados de Medicina Veterinaria y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, todos quienes junto al apoyo de la Municipalidad de Puerto Natales se dedicaron además a crear conciencia sobre la responsabilidad que las personas tienen con sus mascotas, y a promover el bienestar animal aplicando los conocimientos aprendidos durante los años de estudio.
Del mismo modo, a los habitantes de esta zona se les interiorizó sobre las enfermedades que los animales pueden trasmitir al ser humano (zoonosis), así como también respecto al control de la natalidad y prevención de enfermedades infecto-contagiosas en caninos y felinos.
Esta actividad, se suma a las realizadas constantemente por del Policlínico Móvil en la Región de los Ríos y al Proyecto “Extremo Patagonia 2010 FDI”, procedimiento de similares características que durante 10 días entregó atención y orientación veterinaria en la ciudad de Puerto Natales.
Los voluntarios en este procedimiento fueron: Marcela Rojas, María Belén Niklitschek, Pamela del Canto, Karl Alfsen, Eduardo Ogas, Marisel Uribe y Lady Herrera, quienes a su vez agradecieron a la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, a la Municipalidad de Puerto Natales y a la Naviera NAVIMAG.
Cabe señalar, que esta agrupación nace como inquietud de los propios estudiantes y coincide con los valores en responsabilidad social inculcados por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile.