En el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el seminario “Enfoque de género en la educación superior”, evento que contó con masiva presencia de estudiantes, docentes, funcionarios/as y representantes de la Mesa de Género y Diversidad de la Sede Puerto Montt de la casa de estudios.
El seminario, organizado por la Unidad de Género y Diversidad y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, contó con la presencia del Vicerrector Dr. Carlos Haefner Velásquez, la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré Briones, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Valentina Reyes, y la encargada de Género y Diversidad, Nataly Briones.
La actividad tuvo por objetivo generar reflexión en torno al rol de la educación superior en la implementación de leyes y políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres y las disidencias sexo genéricas.
En su discurso inaugural, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, destacó la conmemoración del Mes del Género y valoró «el equipo de mujeres súper empoderadas que ha estado detrás de la organización de las diferentes actividades que van amplificando el sentido y orientación que nosotros queremos dar en materia de política universitaria en relación con la calidad de vida de las mujeres y diversidades dentro de nuestra Universidad. Permanentemente nosotros hablamos de las políticas, de los reglamentos, de los acuerdos para generar condiciones de vida adecuadas para todas y todos con un sentido de protección, de acoger, con un sentido de oportunidad. Las políticas, los reglamentos son una parte del proceso, pero los cambios se ven sustantivamente cuando se construyen y se tejen comunidades, lo que antiguamente se llamaba capital social, capital cívico, y eso es lo que queremos hacer con estos espacios».
Por su parte, Nataly Briones, encargada de Género y Diversidad, agradeció a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt por el apoyo en las gestiones y a las integrantes de la Mesa de Género y Diversidad que han cumplido un importante rol en la convocatoria a este seminario. Asimismo, señalo: “Hoy en día nos rige una ley, la 21.369, que exige a las instituciones de educación superior contar con políticas integrales que contengan modelos de prevención y modelos de sanción para atender casos y situaciones de acoso, violencia y discriminación; en esa misma línea como instituciones educativas debemos asumir un rol activo en estas materias dado que somos el agente socializador fundamental de las futuras generaciones profesionales y tenemos un rol social enorme a la hora de transmitir el conocimiento, por lo tanto, influye de sobremanera el cómo lo transmitimos, las reflexiones que se generan, las referencias que utilizamos, la actitud que tenemos de transmitir o relacionarnos con otras personas, ya que desde nuestra vereda, como docentes, funcionarios, funcionarias o estudiantes, cumplimos ese rol fundamental día a día. Es importante contar en la comunidad universitaria con personas que sean capaces de colaborar con esta visión y que se transformen en agentes de igualdad, que cuenten con las herramientas necesarias para crear espacios seguros libres de acoso, violencia y discriminación».
La SEREMI de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, quien desarrolló la ponencia “La situación de las científicas en la Región de Los Lagos: Un diagnóstico para las políticas públicas”, indicó: “Felicitamos a la Universidad Austral de Chile por demostrar un fuerte compromiso en materias de género y diversidad organizando un evento como el que tuvimos que, además, logró atraer una gran convocatoria de los tres estamentos universitarios. Estos espacios sin duda son tremendamente importantes para lograr la reflexión y la conversación de la importancia que tiene la educación, ya sea a nivel primario o secundario, y también la educación superior en impulsar los cambios culturales que necesitamos para derribar la brecha de género en la ciencia, la tecnología el conocimiento y la innovación».
Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré Briones, quien desarrolló la ponencia “Educación no sexista: Impacto y desafíos para construir un Chile más igualitario”, se refirió a la educación no sexista en todo el desarrollo educacional de las personas, enfatizando «la importancia de que niños, niñas y niñes tengan la opción de irse desarrollando sin la influencia de patrones culturales que marcan diferencias de género, sobre todo lo que tiene que ver con el rol del cuidado, como un rol transversal y que ha sido subvalorado, del cual las mujeres se han llevado el peso del trabajo no valorado y multiplicidad de funciones que no les han permitido desarrollarse a la altura de sus potencialidades profesionales y laborales».