Durante la ceremonia de clausura del XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizada el viernes 11 de noviembre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, se anunció la selección de los cuatro equipos de estudiantes que representarán la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional de Explora. Además, el Proyecto Explora Los Ríos reconoció la participación de los 25 proyectos de la versión 2022 que se desarrolló los días 9, 10 y 11 de noviembre en Valdivia.
El XIX Congreso Regional Explora Los Ríos es una instancia en la cual niños, niñas y adolescentes socializan sus proyectos que, en esta versión, convocó a más de 800 personas de todas las edades en la exposición de stands durante los días 9 y 10 de noviembre en el corazón de Valdivia. Además, la comunidad escolar expositora tuvo oportunidad de efectuar diversas actividades con el objetivo de dar espacio al fortalecimiento de habilidades y competencias científicas, tecnológicas, conocimientos e innovación.
El comité de expertos/as que evalúa logros de cada equipo fue conformado por más de 50 especialistas (entre ellos Aquarov, DAEM Valdivia, Escuela Nueva España, CONAF, Centro de Estudios Científicos, UACh y otros), quienes deliberaron los resultados oficiales del encuentro para el Congreso Nacional Explora a realizarse en Santiago, del cual participarán los cuatro proyectos representantes de cada región del país.
Categoría Innovación
La categoría invita a estudiantes a detectar una problemática en la sociedad, la cual -por medio de innovadoras ideas- buscan resolver. En este sentido, respecto a la preocupación por las condiciones de la calidad de aire para un mejor desempeño estudiantil, es que el proyecto “Monitoreo centralizado de la calidad de aire en las aulas de clase” de la comuna de Río Bueno en nivel de enseñanza básica, fue seleccionado.
El equipo, compuesto por los expositores Martín Bahamondes y Jean Pierre Cisternas Muñoz -estudiantes de 6° básico en la Escuela Pampa Río-, abordó la eficacia de mantener una buena ventilación para aumentar la respuesta cognitiva a los procesos educativos en cada jornada.
En nivel de enseñanza media, el proyecto “Montaje de un prototipo de Test de Flujo lateral basado en nanoanticuerpos para diagnóstico COVID-19″, del Instituto Salesiano de Valdivia, fue convocado. Felipe Pizarro Rubilar y Sebastián Sobarzo Villagrán (ambos de 2° medio) desarrollaron durante todo el año el trabajo evidenciado, en compañía de José Ángel Almonacid, profesor guía, y con la asesoría científica del investigador Guillermo Valenzuela.
Categoría Investigación
En la categoría de Investigación de enseñanza básica, el proyecto “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar” representó a la comuna de Paillaco. Respecto a la experiencia escolar, Fernanda Álvarez de 7° básico (expositora junto a Martín Duvanced de 5° básico, ambos de la Escuela Proyecto de Futuro) mencionó que “aprendí muchísimo, me divertí e hice lo que me gusta: ciencia”, agradeciendo el encuentro.
El equipo asesorado por la científica Brenda Águilar y José Erices contó con el acompañamiento de Romina Castro (docente guía), quien se refirió al impacto del proyecto “debido a las tasas de mortalidad debido al cáncer biliar”, considerando que Chile es el tercero en América Latina respecto a ello, haciendo hincapié en las mujeres de la Región de Los Ríos que podrían tener mayor tendencia a desarrollar este tipo de padecimiento.
En nivel enseñanza media, por último, el proyecto “Puenteulirizando Valdivia” del Liceo Santa Marta fue seleccionado. Una mayor creación de puentes fue parte de las conclusiones para responder a su pregunta de investigación que abordó soluciones a la congestión vehicular en la comuna desde las ciencias de la ingeniería en transporte.
Ceremonia de reconocimientos y clausura
Carla Amtmann Fecci, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia -institución colaboradora-, dirigió palabras al público en la ceremonia de premiación, expresando que “no queríamos estar como municipio ausentes por varias razones: la primera de ellas es destacar a las y los estudiantes y el tremendo aporte que hacen a la sociedad”.
Respecto a la clausura del XIX Congreso Regional Explora Los Ríos, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. Camila Tejo, Directora del PAR Explora Los Ríos -institución organizadora-, comentó su profunda admiración por “el trabajo visto los últimos días, que está hecho con mucha perseverancia y cariño”.
Para conocer en detalle los 25 proyectos escolares de innovación e investigación, se invita a la comunidad a descargar gratuitamente el Libro de Resúmenes disponible en www.explora.cl/rios
El Congreso Regional Escolar es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Ríos ejecutado por la Universidad Austral de Chile, contando con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Museo de las Telecomunicaciones, Museología UACh, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y U. Santo Tomás sede Valdivia.