Hoy, jueves 15 de abril, se realizó una reunión en la Sala Cristoffanini, donde se presentaron los proyectos elaborados por la Universidad Austral de Chile, para la creación de un Centro de Excelencia en Energía en Chile. Esta iniciativa, que fue aprobada en una primera etapa por Corfo, es liderada por la Universidad alemana de Karlsruhe junto a la U. de Concepción, donde la UACh participa como institución asociada.
Esta participación de nuestra casa de estudios superiores se enmarca en un convenio de cooperación con la prestigiosa universidad alemana, con la cual se está trabajando en diversos temas de interés para ambas instituciones.
En la oportunidad el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, comentó que “la Universidad está trabajando como institución asociada a este proyecto de la Universidad de Karlsruhe, lo que nos va a permitir desarrollar proyectos de investigación en el tema energético muy transversales que van desde aspectos industriales, a la vivienda, la sustentabilidad, al ahorro energético, para que Chile pueda progresar en esta importante área con una componente estratégica”.
Por su parte el representante de la U. de Karlsruhe, Prof. Otto Rentz señaló que “este proyecto se enmarca en una iniciativa de Corfo para atraer Centros de Excelencia Internacional a Chile, la idea es crear un centro de este tipo en energía pero no en Santiago, sino que en el sur porque aquí hay mejores condiciones, por ejemplo de biomasa. Este proyecto se realiza en coordinación con la U. de Concepción y la U. Austral que son dos instituciones que están muy bien consideradas a nivel internacional”.
El Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Dr. José Escaida, indicó que “el estar participando en este conglomerado de universidades, junto a U. de Karlsruhe que es una institución de excelencia, nos coloca en una situación de privilegio”.
“Nos parece muy pertinente que exista un centro de estudios, investigación y propuestas sobre el tema de la energía, que es tan importante para Chile y en especial para nuestra región, donde se pueden aprovechar las condiciones de producción que teenemos en base a la biomasa”, señaló el Dr. Escaida.