En su constante preocupación por el cuidado del medio ambiente, la Universidad Austral de Chile adquirió una nueva Caldera Ecológica y de Alta Eficiencia Energética, desarrollada por la empresa valdiviana “Surclima”, la cual está instalada en dependencias del Edificio Federico Saelzer (Pabellón C).
La ceremonia de entrega de esta caldera, se realizó la mañana de hoy, martes12, y en ella participaron el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel Del Campo, el Director de Servicios, Alejandro Ovando, la Directora de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, el Gerente General Surclima, Enrique Gottreux , el Gerente Comercial de la empresa, Carlos Rubio, y la Encargada Unidad de Gestión Ambiental UACh, Ema Hermosilla, entre otras autoridades.
En la ocasión, el Director de Servicios, Alejandro Ovando, indicó que “este es un día muy importante para la Dirección de Servicios, ya que podemos inaugurar un equipo de alta eficiencia y que baja los niveles de contaminación por emisión, lo que permitirá a nuestra Universidad dar un paso más en mostrar a la Región ejemplos de que es posible aplicar los avances tecnológicos y que estos tienen muy buenos efectos. La unidad que dirijo, ha evaluado en el último tiempo la operación de la Corporación, buscando realizar actividades o proyectos de eficiencia energética, lo que traerá beneficios económicos (disminución de costos) y –lo que es más importante- produciendo el menos impacto posible al medio ambiente”.
Por su parte, el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, señaló que “este nuevo equipamiento va en la línea de lo que nosotros queremos como Universidad, ser más eficientes con un compromiso constante por el medio ambiente. La Universidad, por lo que es en su contexto, tenemos una obligación mayor por liderar los temas de eficiencia energética, para poner en práctica lo que hemos denominado como Campus Sustentables”.
El Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, comentó que “quiero agradecer la iniciativa de la Universidad y a la Empresa Surclima, por colaborar en las actividades que la cuidad de Valdivia y la Región de Los Ríos está realizando para mejorar la calidad del aire. Creo que las instituciones, autoridades y empresas regionales deben ser líderes en el tema de la utilización de leñas certificadas y equipos eficientes, por lo que agradecemos a la Universidad Austral de Chile, por estar liderando este tema en Valdivia”.
Finalizada la ceremonia, los expertos en climatización encabezaron un recorrido por las instalaciones de la nueva Caldera Ecológica de Alta Eficiencia Energética de la UACh. En el dieron a conocer “in situ” sus características técnicas y el correcto funcionamiento de dicho dispositivo.
Especificaciones técnicas y funcionamiento
De acuerdo a la descripción realizada por los gerentes de Surclima, Enrique Gottreux y Carlos Rubio, dicha Caldera Ecológica asegura un 90 por ciento de descontaminación además de ahorrar en el consumo de leña seca un 50 por ciento más de lo que se gasta e en los sistemas tradicionales de calefacción a gran escala. Es así como genera una combustión de 500 mil kilocalorías, lo suficiente para brindar calor a edificaciones entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados como lo es dicho pabellón. Asimismo, cuenta con sistemas de seguridad los que se activan en caso de siniestros o emergencias.
Uno de los antecedentes qué más destaca este moderno sistema de climatización, es la eliminación de humo, cenizas y material particulado al ambiente, ya que este dispositivo también cuenta con una batería de 6 ecofiltros (ecofiltro.cl). Al respecto, el Gerente Comercial del Surclima, Carlos Rubio destacó que “dichos catalizadores están hechos en base a cerámicos y metales nobles, y son los encargados de re combustionar los gases generados por la biomasa, de este modo el cañón requiere menor mantención y limpieza que los sistemas convencionales”. Ello se debe única y exclusivamente a que la caldera “sólo se elimina hasta un 10 por ciento del material particulado generado en la combustión”.
Esta Caldera Ecológica de Alta Eficiencia tiene también características similares en su diseño y fabricación a otras actualmente vigentes en otras regiones; es el caso de los hospitales de Santa Bárbara y Huepil en la Región del Bío Bío, quienes al igual que la universidad, buscaron un método más eficiente y menos contaminante que otros dispositivos.