El equipo del proyecto “Plan de Transferencia Tecnológica para Adopción de Innovaciones en Pequeñas y Medianas Empresas de la madera (Pymemad) de la Región de los Ríos” realizó una jornada de trabajo que discutió los resultados de la finalización de esta iniciativa el día 30 de septiembre de 2016.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional y dirigido por el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Luis Inzunza Díez.
El prof. Inzunza se refirió al prototipo de secador de madera, principal resultado del proyecto. “Este prototipo de secador es uno de los resultados, producto tangible, generado en el proyecto que vincula a la UACh con pequeñas y medianas empresas madereras de la región de Los Ríos y desarrollado por el Instituto de Bosques y Sociedad. De esta forma la UACh ayuda en parte a solucionar uno de los problemas más agudos del sector maderero, que es la falta de tecnología de secado, especialmente en la pequeña industria maderera, lo que dificulta la llegada al mercado con productos de mejor calidad y valor agregado”.
“Por otro lado –añadió- podrá validar, a escala real, las investigaciones, simulaciones y resultados de programas de secado desarrollados en el Laboratorio de Productos Forestales del instituto y, junto con el pequeño empresario beneficiado, trabajar en mejorar y optimizar el proceso y funcionamiento del prototipo y que puede ser transferido a otras pymes”.
Nicolás Ariete, de la empresa Maderas Austral, señaló que este proyecto “nos permitirá tener autonomía en el proceso productivo que desarrollamos y desde el punto de vista externo significa trabajar en iniciativas de desarrollo del secado de madera que tiene la universidad para la comunidad”
Finalmente Álvaro Contreras, de Pymemad, se refirió a las necesidades de los industriales de la madera de la región de Los Ríos. “La mayoría de las empresas solamente producen madera verde. Si nosotros queremos tener valor agregado tenemos que secar madera, si queremos, por ejemplo, hacer molduras tenemos que industrializarnos más. Necesitamos madera seca para crecer como negocio y mejorar la rentabilidad. Ojalá que más socios puedan replicar este prototipo”.