Más de medio centenar de pequeños agricultores de las regiones de los Ríos y de los Lagos participaron del seminario“Posibilidades Agroindustriales de los Berries en el Sur de Chile”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile este 28 de agosto.
La actividad se efectuó en el ICYTAL, en el marco del Proyecto Innova Chile (CORFO) 11PDT – 11958. “Programa de difusión (PDT) para grupos de transferencia tecnológica (GTT) conformados por Pymes agropecuarias del sur de Chile”.
En la apertura del evento, el Pro Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. José Dörner dio la bienvenida a los agricultores y señaló que “la Facultad trata de impactar positivamente en el medio y, en ese contexto, formamos Ingenieros Agrónomo y en Alimentos, pero también hacemos investigación que contribuye a mejorar los procesos asociados a la cadena agroalimentaria. En ese sentido, actividades, como éstas, que permiten vincularnos con el medio productivo son muy importantes para nosotros”.
Posteriormente, el Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, señaló que la fruticultura en general, así como las hortalizas, han sido afectadas por distintos episodios, que no sólo se relacionan con la ceniza sino también con los precios.
En este contexto, destacó la asociatividad como un aporte a la comercialización, recalcó que “se están haciendo asociaciones gremiales, en donde los productores de frambuesas se están juntando, felicito a la asociatividad, especialmente, cuando tiene una mirada de mejorar la comercialización y darle mayor valor agregado al producto (…) lo que va permitir generar un mayor ingreso familiar”.
A su turno el Presidente GTT del Caulle, Gerardo Orellana, indicó que este proyecto ha sido una oportunidad de reunirse y aprender distintas áreas en mira de mejorar la producción.
También sostuvo que “es necesario que nos conozcan, y sepan lo qué son capaces de hace. No queremos que nos regalen nada, solo que nos den la oportunidad, somos especialistas en el rubro y somos capaces de sobrevivir ante los embates más crudos. Primero a una temporada en donde se colapso la producción y a la temporada pasada que no nos permitió cosechar la producción, pero necesitamos contar con el apoyo decidido de nuestras autoridades”, sostuvo Orellana.
Por último, el Dr. Juan Lerdon, Director del Proyecto, académico del Instituto de Economía Agraria de la UACh y actual Presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile, dijo que este seminario es parte de las actividades de difusión en esta iniciativa.
Recordó que el objetivo general de este proyecto, es contribuir a mejorar la eficiencia económica y productiva de los agricultores que forman parte de esta iniciativa, “para ello usamos la transferencia tecnológica en productores medianos y pequeños”.
Indicó que uno de los primeros resultados de este proyecto es el diagnostico técnico-económico de los 60 predios que forman parte de los cuatro grupos GTT del proyecto.
“También está el compromiso de apoyarlos en el mejoramiento de sus competitividades en temas técnicos y económicos, para lo cual el proyecto puso a disposición un software de gestión y los capacitará en su uso”, expresó el Profesor.
Por último, agradeció la presencia masiva de los agricultores, el apoyo y aporte del ICYTAL, de Innova Chile de CORFO y de la Seremía de Agricultura.