El miércoles 13 de octubre se realizó el IX Seminario “Humedales No Urbanos: Situación y Futuro” organizado por la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos y Todas!, una instancia público-privada. Esta actividad de actualización de conocimientos y movilización social sobre humedales releva una vez más la importancia que tienen estos espacios en el archipiélago chilote como los únicos reservorios de agua en las islas y fuente de biodiversidad, y como tal deben ser protegidos.
Esta instancia debió realizarse por segundo año consecutivo de manera online, debido a la crisis sanitaria y para su organización contó con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile a través de la Sede Puerto Montt, la Ilustre Municipalidad de Castro y la Ilustre Municipalidad de Dalcahue.
La jornada contó en su mayoría con asistentes de la Región de Los Lagos, en especial de las comunas de las provincias de Chiloé y Llanquihue, junto con una importante asistencia de público proveniente de diversas comunas del país, tanto del norte como del sur, de municipios, instituciones públicas, privadas, ONGs, establecimientos educacionales y organizaciones de la sociedad civil.
La apertura contó con la importante intervención del lonco Eric Vargas Quinchaman, del Consejo de Autoridades de Huillimapu de Chiloé, quien se refirió a los humedales según la cosmovisión mapuche huilliche, abriendo esta visión a muchas posibilidades y a la importancia que tienen estos espacios.
En la inauguración del seminario, el SEREMI de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, junto con felicitar a la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos y Todas! por el trabajo continuo que desarrolla desde 2010, con un plan de acción que presenta un seminario al año y potenciando la educación ambiental, destacó que “la temática de los humedales siempre ha sido de una importancia estratégica para cuidar la diversidad cuando hablamos de Chiloé, de las fuentes de agua en un sistema insular tan importante. Los últimos años también hemos avanzado en la declaratoria de nuevos santuarios que están en procesos de implementación legal, pero ya está el fruto del trabajo colaborativo permanente de la mesa público-privada de humedales y ha sido también la inspiración de otras mesas, la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, la Mesa de Humedales de la Provincia de Osorno”.
Gabriela Navarro, coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la UACh y vocera de la Mesa de Humedales de Chiloé, valoró la jornada e indicó que: “En este espacio quisimos reunirnos para hablar sobre la situación y futuro de los humedales, y en particular de los humedales rurales porque creemos que hemos conversado muchísimo a propósito de la nueva ley sobre humedales urbanos, pero también hay que poner atención hacia lo que está sucediendo en los territorios rurales y sectores periféricos de las ciudades, y en ese contexto tuvimos una maravillosa jornada con más de 130 participantes. También la oportunidad de conversar con una diversidad de expositores”.
La profesional destacó finalmente que “como integrantes de la mesa de humedales de Chiloé quedamos muy contentos y contentas porque una vez más hemos podido entregar este granito de arena en pro de generar espacios de encuentro, de conversación y de reflexión, para poder analizar las posibilidades de protección de estos importantes territorios y ecosistemas”.
El seminario contó con la exposición del Dr. Tarsicio Antezana, que por muchos años es parte de la Mesa de Humedales de Chiloé, quien puso en contexto la importancia para la biodiversidad y la conservación que tienen estos espacios.
También se presentaron ponencias de expositoras invitadas: desde Fundación Terram, Flavia Liberona, su directora ejecutiva, quien se refirió a la situación legal en que se encuentran las turberas rurales en Chile.
Y desde Alemania, Cristina Malpica, de Greifswald Mire Center de la Universidad de Greifswald, quien dio una introducción y mirada sistémica a la problemática que existe en otros países respecto al drenaje e intervenciones de turberas y las consecuencias que tiene para el cambio climático y para la conservación del recurso hídrico con la ponencia «Drenaje de turberas: consecuencias y soluciones».
En la última actividad se realizó un intercambio de experiencias en Chiloé.
Este seminario tuvo por objeto aportar con nuevos conocimientos al trabajo que se realiza en torno a los humedales, en especial los humedales no urbanos de Chiloé, de máxima relevancia tanto para el ecosistema costero como terrestre, estos últimos como únicos reservorios de agua dulce en el archipiélago.
La Mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, CONAF, Oficina Técnica SERNAGEOMIN, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco de Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, entro otras, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile (a través de su Sede Puerto Montt), ONG Conservación Marina y representantes de otras instituciones del sector privado.
Quienes deseen revisar el seminario pueden hacerlo en el siguiente enlace de Facebook Live del Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través de la Sede Puerto Montt: https://www.facebook.com/PARExploraLagos/videos/1056938831740781