El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y médico de la Clínica Alemana de Valdivia, Dr. Francisco Guerra Bellone, creó la aplicación «Mef Intraparto», herramienta en español diseñada para smartphones y tablets para la interpretación de la frecuencia cardíaca fetal intraparto. La aplicación es una aliada estratégica para pesquisar los fetos en riesgo de asfixia y puede ser usada en cualquier país de habla hispana.
En palabras simples, esta herramienta resuelve dudas en momentos en los cuales es clave detectar alguna complicación, disminuyendo el riesgo de secuelas neurológicas en los recién nacidos.
«Los conocimientos en medicina se desarrollan a gran velocidad y el médico debe actualizarlos constantemente», explica el especialista. También dice que «la necesidad de contar con protocolos de manejo de las complicaciones obstétricas es una necesidad en la medicina moderna y las nuevas tecnologías de la información y comunicación están en todos los aspectos del quehacer del hombre moderno”.
Disponibilidad y reconocimiento
Una de las ventajas de esta aplicación es que puede descargarse gratuitamente desde Itunes, Google Play y Appstore, y está disponible para cualquier usuario, desde estudiantes universitarios de las carreras del área de la salud a médicos o matronas de todo el mundo. Se puede descargar para Iphone, Ipad y sistemas Android.
La aplicación ya es reconocida en el ámbito clínico y académico nacional. En el sitio especializado en temas obstétricos www.cedip.cl se destaca «que MEF Intraparto es una valiosa herramienta para todo el personal de preparto, no solo para el equipo médico».
Además, esta aplicación -que fue recomendada por la nueva Guía Perinatal 2015- será presentada a fines de agosto en Santiago en una instancia organizada por las Clínicas Santa María y Dávila.
El Dr. Francisco Guerra es médico obstetra, cuyo trabajo en ultrasonografía es reconocido a nivel hispano. Como docente universitario en los Institutos de Obstetricia y Ginecología, y Fisiología, ha impulsado la formación de matronas ecografistas, estrategia que ha generado un positivo impacto a nivel epidemiológico.
Leer artículo original en El Diario Austral Región de Los Ríos