Con fecha 19 de agosto, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (cuerpo colegiado superior integrado por el Rector, Vicerrectores, Decanos, Representantes académicos, estudiantiles, y el Secretario General de la casa de estudios), emitió una Declaración Pública respecto de la situación ambiental que desde el año pasado (2004) se registra en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces en la Provincia de Valdivia y que ha sido tema de interés público y mediático en el último tiempo.
A continuación el texto completo de dicha Declaración.
DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación con la degradación ambiental que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces, Valdivia, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile declara:
1.Es deber primordial de la Universidad Austral de Chile, conforme a sus estatutos, procurar el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas, y que por lo mismo, ese objetivo debe ser el principio que inspire toda acción respecto de este tema.
2.A cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria incumbe el deber de cautelar el prestigio científico y la imagen pública institucional.
3.Que la declaración que han suscrito un número significativo de académicos expresa la preocupación respecto de una materia de interés público, y reafirma un accionar institucional unitario, cuidadoso y participativo.
4.Que el surgimiento de diversas hipótesis es consustancial al funcionamiento del método científico, aunque su validación y su canalización deben ser adecuadas, en términos de los principios que inspiran la acción universitaria en esta materia.
5.La Universidad Austral de Chile tiene el deber de aportar sus capacidades científicas, profesionales y técnicas para colaborar con la rehabilitación del Santuario, y que el reconocimiento de la seriedad científica del trabajo de la Universidad en este caso específico es condición previa a la generación de instancias formales de análisis y diálogo con ese objeto.
6.Las resoluciones emitidas por la autoridad pública respecto del problema resultan inquietantes. Primero, porque no garantizan la salud ambiental del Santuario; y segundo, porque generan una alta cuota de incertidumbre respecto de la solución definitiva.
7.La Universidad continuará aportando su mayor esfuerzo a la comunidad regional y al país en la búsqueda de una solución satisfactoria para la conservación del ambiente humano y natural, considerando que la situación se encuentra lejos de estar definitivamente resuelta.
CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Valdivia, 19 de agosto de 2005.