Como una forma de poder tener mejores resultados en mediciones e investigaciones, el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería decidió renovar los rieles y el carro del Canal de Pruebas.
Este laboratorio, que tiene más de 40 años de funcionamiento y es el único de su tipo en Chile, tiene como objetivo realizar ensayos navales por medio de modelos a escala para simular las condiciones de navegabilidad de distintos tipos de naves. Además, es utilizado para el asesoramiento nacional e internacional de distintas empresas del mundo marítimo.
El Dr. Gonzalo Tampier, académico de la FCI UACh y encargado del laboratorio, explicó que “se cambiaron los rieles por unos de muy alta calidad, que son más rígidos y con un mejor acabado. En otras palabras, se mejoró la estructura a un estándar de laboratorio internacional, lo cual nos permitirá tener mejores resultados en experimentos, datos más precisos y completos, lo cual que da muchas más posibilidades en lo que podemos hacer en el canal”.
Los nuevos rieles y carro fueron instalados durante la primera semana de noviembre por la empresa BoschRexroth. Según el Dr. Tampier, ahora corresponde un periodo de ajustes y de montaje de sensores.
Cabe destacar que el Canal de Pruebas está compuesto por un estanque de 42 metros de largo, 3 metros de ancho y 2 metros de profundidad.