Cardiólogos, ginecólogos, matronas(es) y otros profesionales y estudiantes del área salud de diversos sectores del país, se reunieron en las jornadas “Corazón y Mujer III versión: Mujer y patologías prevalentes después de la menopausia”, realizadas recientemente en la Universidad Austral de Chile.
Este encuentro multidisciplinario fue organizado con éxito por el Instituto de Obstetricia y Ginecología y la Unidad de Cardiología UACh, con el apoyo de la Clínica Alemana de Santiago y Clínica Alemana de Valdivia, los días viernes 8 y sábado 9 de mayo en la sala Paraninfo UACh. (Ver galería fotográfica)
Durante la ceremonia inaugural el ginecólogo Dr. Humberto Hott, del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Austral de Chile, realizó la bienvenida como uno de los directores de estas jornadas. El especialista explicó que “a medida que la población chilena va ganando años, especialmente la población femenina que es el motivo de nuestro trabajo, van surgiendo nuevos desafíos; hay nuevas patologías y nuevas maneras de tratar patologías conocidas. Así como para los gíneco-obstetras hay novedades, también las hay para los cardiólogos e internistas, sobre todo en lo que dice relación con la terapia hormonal de reemplazo”.
En este sentido agradeció a los y las asistentes e invitó a “vivir la experiencia de este curso y a tener un diálogo franco con los connotados especialistas nacionales y locales que hoy nos visitan. Sin duda al finalizar, tendremos más y mejores herramientas para atender a nuestras pacientes”.
Estudio WHI y otros temas
El cardiólogo Dr. Leopoldo Romero, también director de las jornadas, fue el encargado de presentar el programa de conferencias, que tuvo como charla inaugural el tema “A 13 años del estudio WHI, lecciones aprendidas”, a cargo de la Dra. Paulina Villaseca, ginecóloga y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del comité editorial de CLIMACTERIC, uno de los principales journals dedicados a menopausia.
En su conferencia habló acerca de los síntomas de la menopausia y sobre el estudio Women’s Health Initiative (Iniciativa para la Salud de la Mujer o WHI). Según explicó la experta, antes de este estudio se usaron masivamente en mujeres Terapias de Reemplazo Hormonal (TRH) para los síntomas de la menopausia, pero de forma muy indiscriminada, por lo que surgieron problemas debido a las contraindicaciones de estas terapias. “Los resultados del estudio WHI frenaron el uso indiscriminado de las THR, lo que también derivó en varios subestudios e investigaciones, que indican quién se ve especialmente afectada por la deficiencia estrogénica de la menopausia, quién tiene indicación de tratamiento, cómo minimizamos los riesgos y cuándo no podemos por ningún motivo indicar terapias hormonales”.
Otros destacados especialistas invitados también compartieron sus experiencias y analizaron sobre dislipidemias y mujer; hipotiroidismo y menopausia; y nuevos anticonceptivos para la mujer en los 40 años; entre otros temas.