Ante los distintos directores de escuelas, directores de unidades –entre ellas la Dirección de Estudios de Pregrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles– de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Mesa de Salud Mental de nuestra casa de estudios expuso en detalle el primer flujograma para casos de amenaza e intentos suicidas en la población estudiantil, como también el programa piloto “Estudiantes Centinelas”, iniciativa propuesta por la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia) en 2018 y llevada adelante con el apoyo de la Alianza Chilena contra la Depresión.
Tras unas breves palabras introductorias a cargo de la Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, comenzó la exposición a cargo de la enfermera Nicole Cornejo, miembro de la Mesa de Salud Mental. La profesional, junto con entregar algunos antecedentes del problema en materia de salud mental, explicó –ante la mirada atenta de los asistentes- paso a paso en que consiste el flujograma para casos de suicidio y los protocolos de activación de las distintas redes de apoyo.
En palabras de Nicole Cornejo, “el objetivo de presentarles hoy a los directores de escuela el flujograma es establecer mecanismos de acción en esta materia; desde aquí comenzaremos una campaña de difusión para lograr su adecuada implementación en la comunidad universitaria. Agradecemos la recepción de esta presentación en los y las directoras de escuela”.
Dentro de los puntos que componen este nuevo protocolo de acción, incluye la detección temprana de posibles casos de amenaza e intentos suicidas, ya sea dentro de los campus de la UACh como en salidas a terreno. Cabe mencionar que el resultado final de este trabajo tomó dos años de realización e incluye, además, un plan de difusión y capacitación a funcionarios de la UACh.
Acorde a lo anterior, Nicole Cornejo dijo que “hay que pesquisar los distintos casos que se dan fuera del entorno universitario, es decir, estudiantes que viven en cabañas, pensiones o con otros compañeros. Por lo mismo, es necesario hacer los seguimientos y trabajar en conjunto con las distintas redes de apoyo con las que contamos como Mesa de Salud Mental y Centro de Salud Universitario -CESU-«.
«Es importante también activar las redes de apoyo familiar de quienes se vean afectados por este tema. Finalmente, es necesario mencionar que se trata de establecer un mecanismo de acción frente a estos casos, igualmente es necesario trabajar en la prevención como en realizar un cambio de cultura institucional en torno al tema del suicidio”, expresó.
Proyecto Centinelas
La segunda parte de la exposición fue realizada por Carolina Zambrano, académica de Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina y miembro de la Mesa de Salud Mental. Junto con entregar antecedentes de la creación de este programa piloto, Carolina Zambrano dijo que “este proyecto nace desde la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad y lo vinculamos con la ONG Alianza Chilena Contra la Depresión. El objetivo es formar a estudiantes de pregrado que sean reconocidos como interlocutores válidos entre sus pares en temas de salud mental, y que sean capaces de generar actividades de prevención y autocuidado en salud mental en la comunidad estudiantil. Por lo mismo, es importante contar con el apoyo de las direcciones de escuela que componen nuestra institución, sumando a más estudiantes para esta iniciativa”, explicó.
Tras la exposición, distintos directores de escuela se mostraron satisfechos con el trabajo realizando, felicitando tanto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a la Mesa de Salud Mental y al Centro de Salud Universitario por la dedicación y el serio compromiso con la comunidad estudiantil en abordar este complejo tema que es el suicidio en los jóvenes.