Con el propósito de verificar in situ el funcionamiento de un sistema de calefacción distrital con el que opera la empresa sanitaria COSSBO en las Torres de San Borja, en Santiago, viajó un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y 25 microempresarios del rubro de la leña (productores y comercializadores) de la Región de Los Ríos, provenientes de las comunas de Valdivia, Máfil, Río Bueno, La Unión, Panguipulli y Lanco. Allí conocieron a fondo el proceso logístico de suministro del combustible, el sistema de calefacción y distribución de calor a las torres que componen el sistema distrital.
Muy importante es recalcar que este sistema de calefacción distrital con biomasa es uno de los pocos existentes en Chile. El proyecto fue financiado por el Estado en el año 1969.
La actividad, de la cual también participó el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Certificación de Leña de Los Ríos, Javier Rodríguez, se realizó en el marco del Programa de Difusión Tecnológica, apoyado por Corfo, «Modernizando el negocio de la leña: Asociatividad, Valor agregado y Eficiencia energética», que dirige el académico de la UACh, Dr. Víctor Sandoval.
La ingeniera forestal, Noemí Almonacid, explicó que en las Torres de San Borja “la Empresa Sanitaria COSSBO opera un sistema de calefacción distrital que calefacciona a 12 edificios de un complejo habitacional compuesto por aproximadamente 3.000 departamentos y 12.000 usuarios. Funciona con calderas de 3 MW que utiliza como combustible chips y pellets de madera, y el calor es distribuido mediante agua caliente sanitaria hacia las edificaciones”.
Durante la gira, investigadores y empresarios pudieron conocer en detalle todas las instalaciones asociadas al sistema distrital, como la logística asociada al suministro y almacenamiento de combustibles, el sistema de calderas junto al sistema de captación de material particulado. Asimismo, resolvieron diversas dudas respecto a la operación de este sistema y su relación con los usuarios y la participación de éstos en las decisiones de la empresa y el servicio que ofrece a la comunidad.
Muy importante es recalcar que este sistema de calefacción distrital con biomasa es uno de los pocos existentes en Chile. El proyecto fue financiado por el Estado en el año 1969 y en un principio operaba con petróleo, situación que luego de las distintas crisis que sufrieron en Chile los combustibles fósiles, fue evolucionando hacia la biomasa. “La operación de este sistema distrital en el centro de Santiago es posible gracias a que la tecnología empleada cumple con los estándares de emisiones de material particulado respirable, y de gases de efecto invernadero. Es decir, es una tecnología limpia y competitiva frente a opciones de calefacción de combustibles fósiles como el gas y el petróleo”, afirmó Almonacid.