Dos proyectos que potenciarán la investigación en el área de computación de alto rendimiento se adjudicó el académico del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Cristóbal Navarro.
El primero de ellos es un proyecto FONDECYT de Iniciación que se titula “Exploiting GPU Tensor Cores for non-Machine Learning Applications” y que busca desarrollar técnicas para que las tarjetas gráficas (GPUs) de los computadores puedan ser aprovechadas de la mejor forma en aplicaciones de ciencia y tecnología que no necesariamente son del área de inteligencia artificial.
El académico explica que esta iniciativa puede reportar beneficios a disciplinas de la ingeniería y de las ciencias, principalmente, porque cuando estas áreas trabajan con soluciones computacionales comparten muchos patrones básicos de procesamiento de datos.
“Por muy distinta que parezca la biología de la física o las ciencias sociales de la ingeniería, en la práctica cuando ocupan soluciones computacionales para sus problemas igualmente están involucradas muchas operaciones elementales como sumas de tablas, comparaciones, búsqueda de máximos/mínimos, modificación de datos, entre otros, y esos son los trabajos fundamentales a que nos enfocaremos con este proyecto para solucionar estas tareas en menos tiempo” precisa el Dr. Navarro.
El académico del Instituto de Informática UACh se ha dedicado en los últimos años a trabajar en lo que se denomina computación paralela, que busca acelerar los programas computacionales utilizando de manera eficiente los recursos que posee el computador.
“Pude notar que actualmente las GPUs habían cambiado sustancialmente incorporando avances muy interesantes que permitían que las soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial pudiesen ser aceleradas naturalmente. Por lo tanto, surgió la idea de que sería posible utilizar estas nuevas componentes, como los tensor cores, que traen las GPUs para realizar patrones de cómputo que no son necesariamente propios de inteligencia artificial y así se evita que permanezcan sin uso. Por esto es que propongo nuevas formas de ocupar estos dispositivos al 100% y esa es la oportunidad que vi”, precisa.
A través de este proyecto se contemplan recursos para gastos operacionales y trabajo con tesistas de pregrado y postgrado, además de la posibilidad de establecer lazos con otros investigadores en Chile y el extranjero. El proyecto considera además de la publicación de hasta tres artículos científicos, el desarrollo de una herramienta computacional que pueda ser descargada por un ingeniero y pueda usarla desde cualquier lugar del mundo. “De esta manera generamos conocimiento y también generamos la herramienta para que sea traspasada y utilizada de forma indirecta por la sociedad”, señala el académico.
La iniciativa fue considerada más novedosa que compleja por CONICYT, explica Cristóbal Navarro, y se evaluó su originalidad y utilidad futura. En ese aspecto, agrega que la aprobación de este proyecto podría significar el primer paso para la futura creación de un polo de investigación en esta área y la posibilidad a mediano o largo plazo de crear un laboratorio físico donde los estudiantes pudieran llegar a trabajar en el desarrollo de soluciones computacionales de alto rendimiento que podrían tener un impacto directo en la sociedad si se aplica, por ejemplo, en las diversas áreas productivas de la región.
FONDEQUIP El Patagón: Supercomputador basado en GPUs
A sólo días de recibir la noticia de la adjudicación del proyecto FONDECYT, el Dr. Cristóbal Navarro recibió una segunda buena noticia: la aprobación del proyecto que postuló al VII Concurso FONDEQUIP, que tiene como objetivo adquirir un Supercomputador que estará disponible para la investigación en toda la zona sur austral de Chile.
En términos simples, un súper computador es un equipo que junta la potencia de centenares o miles de notebooks que se compactan en un aparato similar a un refrigerador. El escenario actual en nuestro país es que los supercomputadores existentes están principalmente en la zona centro y el más cercano se ubica en Concepción, explica Navarro.
“Eso significa que, en el sur de Chile, si tuviésemos que solucionar algún problema de gran tamaño computacionalmente, donde requiriéramos de un súper computador, tendríamos que pedir acceso a una de estas instituciones que poseen uno y al final eso se transforma en una desventaja para toda la zona sur austral del país”, señala.
Es por ello que con aliados estratégicos entre los que cuenta a las universidades de Chile y de Aysén, además del Centro de Estudios Científicos del Sur, lograron fundamentar la necesidad de contar con este equipo para generar un polo de computación y tecnología en la zona sur austral de Chile.
“El equipo estará disponible también para otras instituciones externas que desarrollen investigaciones. En términos muy generales, existirá un portal web donde los académicos podrán hacer una solicitud de uso, la cual pasará por una evaluación para confirmar su pertinencia”, explica el investigador.
El Dr. Cristóbal Navarro precisa que esta era la tercera vez que se postulaba la iniciativa y resalta que se trata de un trabajo en equipo con los académicos/as de Informática UACh Dra. Eliana Scheihing y Dr. Pablo Huijse.
El equipo se instala en una sala de servidores y, una vez que está operativo, tiene la característica de que para trabajar en él no se necesita estar físicamente ahí, o sea, es remoto. Es decir, “un investigador con su propia laptop en el lugar que esté, simplemente se conecta al supercomputador y envía algún trabajo, a través de la red y ese trabajo se procesa y una vez que termina el resultado se envía de vuelta, por lo que muchas personas pueden trabajar simultáneamente”, detalla el académico.
Su uso, explica, está orientado a solucionar problemas de la ingeniería, las ciencias y ciencias sociales, y su aprobación beneficia directamente la ejecución del proyecto FONDECYT adjudicado, ya que igualmente está orientado al desarrollo de áreas de computación de alto rendimiento, aun cuando tendrá un impacto que va más allá de lo informático, fortaleciendo el procesamiento de datos requerido en diversas disciplinas de investigación.