Con la investigación “Evaluación del servicio ecosistémico de regulación hídrica ante escenarios de conservación de vegetación nativa y expansión de plantaciones forestales en el centro-sur de Chile”, Cristóbal Jullian finalizó el Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente el 20 de diciembre de 2017, siendo el primer graduado de este programa.
El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales enfocó su investigación en el rol eco-hidrológico que posee el bosque nativo en la capacidad de regulación hídrica y los efectos de las plantaciones forestales exóticas en la disminución de la provisión de este servicio.
“La importancia de esta investigación radica, en primer lugar, en la posibilidad de comprender los efectos que puede llegar a tener la expansión de plantaciones forestales en los recursos hídricos y en segundo lugar, la información recopilada sería útil para futuras aplicaciones de mecanismos de pagos por servicios ambientales en Chile, lo cual ocurriría muy pronto en nuestro país”, explicó Cristóbal. La principal conclusión de este estudio advierte que las plantaciones forestales disminuyen la capacidad de regulación hídrica. “Esto debiese ser tomado en cuenta al momento de definir las políticas forestales futuras, en específico, el decreto DL 701 sobre fomento forestal”, indicó.
Respecto del programa de Magíster, el profesional destacó la nueva linera de investigación «Conservación y Gestión Territorial», la cual permitió optar a asignaturas que involucran los recursos hídricos y el cambio global.