En la localidad de Lanco, Región de Los Ríos, estudiantes Internos(as) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile con el apoyo del Hospital de Lanco y Hospital Base Valdivia, organizaron una Jornada sobre el Cáncer de Mama.
La actividad se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Lanco con el objetivo de informar a la comunidad principalmente sobre prevención de esta patología, contando con las conferencias de los expertos Dr. Carlos Schultz quien trató acerca del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama; la oncóloga Dra. Mariela Silva que expuso sobre el tratamiento oncológico; y la matrona Mabel Ríos de la Unidad de Patología Mamaria del HBV, con su conferencia “Prevención del Cáncer de Mamas”.
La jornada que contó con alta asistencia, tuvo las palabras de bienvenida del Director del Hospital de Lanco, Claudio Arellano, y la presencia de mujeres que compartieron la experiencia de haber vivido con cáncer de mamas.
Una enfermedad que se puede prevenir
Una parte de los cánceres de mama son prevenibles (usando quimioprofilaxis) y un número importante puede ser diagnosticado tempranamente (a través de la mamografía). Toda mujer mayor de 20 años debe realizarse los controles médicos al menos cada 3 años. A los 40 años está recomendado realizarse la primera mamografía, la que debe continuar anualmente: pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes.
También es importante el autoexamen de mamas, cuyo mejor momento para realizarlo es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período, pues las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si se ha llegado a la menopausia, se debe realizar el examen el mismo día todos los meses.
¿Cómo se hace el autoexamen?
– Acostarse boca arriba, es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
– Colocar mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
– Luego, estando sentada o de pie, palpar la axila ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
– Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción.
-Repetir el proceso en la mama izquierda.
– Luego, pararse frente a un espejo con los brazos a los lados. Mirar las mamas directamente y en el espejo. Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
– Igualmente observar la forma y el contorno de cada mama.
– Revisar para ver si el pezón está hundido.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Estos pueden variar de mujer a mujer y pueden incluir:
– Bulto o masa en la mama y/o en axila.
– Cambios en tamaño, forma de la mama.
– Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
– Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
– Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
– Cambio en la dirección del pezón.
– Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.