Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto que apoye y fortalezca la red profesional en el marco de la Salud Pública Veterinaria, se dio inició el pasado lunes 21, a la quinta reunión de coordinación de SAPUVETNET III, iniciativa que es la abreviación de un proyecto financiado por el programa ALFA de la Unión Europea.
Dicho proyecto, que es llevado a cabo por expertos de Facultades de Ciencias Veterinarias y Producciones animales de América Latina y Europa, busca la contribución al desarrollo de una educación superior en el campo de la Salud Pública Veterinaria. Lo anterior, a través de la elaboración de nuevos currículos que vayan ligados con cambios demandantes de la profesión de veterinaria y también introducir métodos modernos de enseñanza, como educación a distancia por Internet. El último propósito es que la red se convierta en un foro de discusión para temas relevantes y para establecer contactos y publicaciones importantes a la Salud Publica Veterinaria.
Este encuentro, tuvo su apertura en el Hotel Naguilán de nuestra ciudad, lugar hasta donde llegó el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich y la Directora del proyecto, Manuela Vilhena, para dar la bienvenida a los representantes de SAPUVETNET III pertenecientes a las Universidades De Evora, Portugal; De Torino, Italia; Utrecht, Holanda; Royal Veterinary College, Reino Unido; Universidad de Zaragoza, España; De la Salle, Colombia; De São Paulo, Brasil; De la República, Uruguay; De Buenos Aires, Argentina; Cayetano Heredia, Perú; Nacional de Costa Rica, Nacional Autónoma de Nicaragua, Agraria de La Habana, Cuba y Autónoma de Baja California de México.
La Dra. Carla Rosenfeld docente del Instituto de Medicina Preventiva de la UACh y representante para Chile de SAPUVETNET III, expresó que esta iniciativa se encuentra en su fase final, la cual tendrá su cierre en la ciudad de Roma cuando se realice el sexto y último encuentro de este tipo, y donde además se deben presentar los resultados del trabajo realizado en Valdivia.
“Entre las actividades que debemos desarrollar durante estos cinco días está la elaboración de un manual, un curriculum por competencias para salud pública y material para la página Web. Sin embargo, a lo largo de estos tres años de trabajo, puedo decir que se han cumplidos los objetivos planteados y nuestra idea es postular a una cuarta fase de este proyecto”, expresó la profesional.