El pasado jueves en la sala de Humanidades Chamorro presentó los resultados de un análisis comparativo entre series de ficción de España y Chile con temática histórica, a través de la recolección de mensajes escritos en redes sociales, teniendo como único filtro, estar directamente vinculados a las series de televisión escogidas.
Las etapas de la investigación fueron: primero, comprender el sentido de memoria histórica desde una perspectiva de los usuarios activos que transitan en las redes sociales producto de las series de ficción en estudio; segundo, evaluar qué enfoques de las respectivas series son destacables para los usuarios que generan mensajes en las redes observadas; y por último, realizar un análisis comparativo.
El periodo durante el cual se llevó a cabo la recolección fue abril y julio del 2013 en el caso de las series españolas, y octubre del 2013 y enero del 2014 en el de las chilenas. Las plataformas analizadas fueron facebook, fan pages, foros, youtube y twitter, siendo ésta última la con mayor nivel de participación en el caso de las cuatro series estudiadas.
Memoria histórica y vida cotidiana
Durante la charla, el doctorando en Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que la memoria biográfica y los medios electrónicos ligados a la televisión resultan un material fundamental para estudiar la memoria histórica sobre todo a nivel de debate local, y además, destacó la diferencia que pudo observar entre lo que haría parte de la memoria histórica y la vida cotidiana:
“Nosotros como ser individual tenemos nuestra propia historia (…) por lo tanto es fuerte cuando las series reflejan la vida cotidiana, y entonces ahí ya no es memoria sino el despertar del recuerdo y viene con el romanticismo y la nostalgia (…) la memoria histórica como proceso político-social tiene otro concepto asociado que es la emoción, y que causa dolor y pena, pero que está vinculado con la memoria histórica. La emoción donde la serie de ficción es el resorte para que el usuario la comente y reflexione sobre ella.”
Al finalizar su presentación, Chamorro explicó que una de las conclusiones de la primera etapa de su investigación es que en la actualidad las series de ficción son un aporte para la historia debido a que a través de ellas se aprende más rápido:
“Existe una tendencia en la que la televisión ya no solamente te cuenta una historia sino que la red social es generadora de historias (…) donde el usuario es protagonista, autor y también distribuidor (…) y a nivel general las tecnología digitales como soporte de relatos de los usuarios que ya sientan las redes sociales como parte de una comunicación cotidiana, fuera de manifestar sentido de representación de memoria histórica en los mensajes que convergen en las redes, almacenan historias que contribuyen a la memoria con una mirada distinta de la disciplina histórica.”