Millaray Gavilán Rojas siempre ha estado vinculada a los libros. “Yo creo que es algo generacional. Mi papá era bibliotecario”, recuerda la profesional quien llegó a Valdivia en 1996, estando recién egresada. “No conocía la Universidad y no había venido nunca a Valdivia. Postulé, finalmente me quedé en esta ciudad, aprendí a quererla, me gusta mucho, ya soy valdiviana y llevo 28 años”, comenta la Directora del Sistema de Bibliotecas UACh, quien nació en Nueva Imperial y luego su familia se trasladó a Chillán Viejo.
Ella es bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM, 1996), Diplomado en Informática Educativa Universidad de La Frontera (UFRO, 2009) y Diplomado en Desarrollo de Competencias y Gestión de la Información Jurídica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2021-2022). Desde 1996 trabaja como bibliotecaria del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile, desempeñándose en Biblioteca Central como Encargada de Capacitación de Usuarios (1997-2023), Encargada de Sección Referencia Electrónica (1997-2014) y Bibliotecaria Jefe Departamento de Circulación (2015–2023).
¿Cómo se desarrolló el interés por los libros y la bibliotecología?
“A mi papá, Audito Gavilán Tapia, siempre le gustó la literatura. Como siempre le encantó esa área ingresó a estudiar bibliotecología y de hecho su hermana, mi tía, también tiene la misma carrera. Él siempre trabajó en bibliotecas municipales, escolares o de liceo. Yo empecé a conocer un poco más del tema cuando era niña porque mi papá siempre me llevaba libros de literatura para leer. Me llevaba cuentos, entonces yo los terminaba y al día siguiente leía otro libro. Leí, creo, casi todos los libros de la biblioteca del liceo y luego de la biblioteca municipal de Bulnes, donde trabajaba mi padre y que queda cerca de Chillán”.
¿Esa experiencia con tu padre te marcó?
“Mi papá contaba sus experiencias y siempre me imaginé trabajar en una biblioteca de liceo o escolar. De hecho, cuando estudié la carrera había una asignatura que abordaba ese tipo de bibliotecas e imaginaba trabajar con niños. Esa era mi idea originalmente. Yo escuchaba lo que hacía mi papá. En una ocasión un escritor de Temuco (José María Memet) en un artículo de un diario dijo que los bibliotecarios habían tenido una influencia positiva en su vida y nombró a mi papá. Entonces yo decía pero qué maravilla, cómo uno puede hacer un cambio con la labor que realiza. La verdad yo admiro mucho a mi papá y para mí llegar a ser como él sería maravilloso”.
También tuvo un rol importante en tu carrera el anterior Director del Sistema de Bibliotecas UACh, Luis Vera, según comentabas.
“Le debo un agradecimiento a don Luis Vera porque, después de mi papá, es el otro bibliotecario que para mí siempre fue un modelo. Le agradezco mucho la oportunidad que me dio, porque cuando llegué a la UACh, él me dijo que me haría cargo de la Referencia Electrónica, sección que se crearía pronto y por la cual me contrataron. Y él me enseñó todo lo relacionado con bases de datos y revistas electrónicas.
¿Te gusta la organización en las bibliotecas?
“Yo soy más del área administrativa, me gusta la organización, pero siempre asociada a libros, porque creo que, aunque parezca un poco cliché, la posibilidad de leer desde pequeña me ayudó mucho. La cultura, la literatura u otros tipos de lectura realmente pueden llevar a una persona a viajar y conocer, y a poder ser más creativo. Además, la lectura ayuda cuando uno es niña. Los mayores beneficios son los personales y culturales”.
Bibliotecas UACh
El Sistema de Bibliotecas UACh cuenta con 225.000 volúmenes de libros impresos (copias), de 126.500 títulos. De este total la Biblioteca Central -la más grande- en el Campus Isla Teja en Valdivia cuenta con 102.693 títulos y 179.000 volúmenes, mientras que la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tiene 10.592 títulos y 20.310 volúmenes, y la Biblioteca del Hospital Regional posee 522 títulos y 1395 volúmenes. En formato electrónico existe una colección de sobre 500.000 libros, los que está disponibles para la comunidad universitaria a través de la Biblioteca Virtual en http://www.biblioteca.uach.cl/
Millaray es Directora del Sistema de Bibliotecas UACh desde abril de 2023. En ese contexto, ¿qué servicios ofrecen las bibliotecas UACh?
“Están los tradicionales que son los préstamos de libros. Dentro de eso también consideramos las instalaciones, porque nuestros estudiantes no solamente necesitan venir a solicitar un libro, requieren también un lugar para estudiar, donde juntarse con sus compañeros y compañeras. Muchos de ellos no son de Valdivia, por lo tanto, están en pensiones o lugares donde quizá no se pueden reunir todo el tiempo. Entonces la Universidad, a través de sus bibliotecas, otorga estos servicios en un espacio lo más cómodo posible, con conexión a Wi Fi, en el que puedan trabajar y que tengan un lugar que sea cálido. Para mí la biblioteca tiene que ser como un segundo hogar para los estudiantes, especialmente para los que vienen de afuera”.
“La biblioteca, a través de su página web, tiene muchos productos o recursos que son muy buenos. Tiene libros electrónicos, hay colecciones internacionales en inglés, pero también en español, revistas académicas que son absolutamente necesarias, no solamente para el estudiante, sino para la investigación de la Universidad y también hay bases de datos que son de tipo referencial, donde se buscan citas bibliográficas, para después ir por los documentos en texto completo. En este momento tenemos 78 bases de datos, entre referenciales y de texto completo (de libros y revistas académicas)”.
¿También está la hemeroteca?
“La hemeroteca tiene 2 tipos de materiales: tesis y revistas. Estas últimas se están transformando en una colección histórica, ya que, en la actualidad, la mayoría se suscribe en formato digital. También está ocurriendo un cambio en la Universidad con las tesis, porque muchas las están enviando desde las Escuelas en formato electrónico. Debido a esto el Departamento de Producción Digital del Sistema de Bibliotecas UACh, con el tiempo, ha crecido en cantidad de trabajo”.
¿Quiénes pueden acceder a las bibliotecas UACh?
“Las y los alumni o ex alumnos tienen acceso a biblioteca y pueden solicitar libros, pero también los docentes que se jubilan y son parte de la Asociación de Ex Académicos UACh. También hay un convenio de préstamos que permite a estudiantes de universidades que pertenezcan al CRUCh venir y presentando su credencial ocupar material en sala. Además, pueden utilizar los espacios las y los alumnos de los programas Alta UACh y PACE. Usuarios externos también pueden ingresar pagando un pase diario de $4.000. A ellos les recomendamos que puedan revisar el catálogo electrónico SiBUACh antes, para aprovechar bien el día desde temprano. En Biblioteca Central igualmente existe el American Corner, que depende directamente de la Unidad de Relaciones Internacionales y realiza actividades abiertas a la comunidad”.
Millaray Sonia Gavilán Rojas
Ha participado como colaboradora y profesora ayudante en capacitación de usuarios en la búsqueda de información académica en bases de datos bibliográficas para diversas carreras de pregrado, en las sedes de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Es integrante de CABID (Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación del CRUCH), GT GIM CONA (Grupo de Trabajo – Gestión de Información en Ciencias Marinas y Acuícolas del CONA) y Red de Información del Sector Agroalimentario y Forestal (Red Agro Chile).
Realiza en forma permanente cursos de perfeccionamiento en competencias informacionales y recursos de información digitales, asistiendo a congresos de bibliotecas universitarias y especializadas. En ese marco, ha participado en pasantías en bibliotecas de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y Universidad de Toronto (Canadá).