El Dr. Gerardo Rivera, Psiquiatra de la Universidad Austral de Chile, CESAMCO Amulen y Mind Body Lab UACh, quien dirige cada martes las sesiones de mindfulness, se mostró muy contento y agradecido de poder contar una vez más con la participación del Dr. Schmidt, quien abordó a lo largo del encuentro las habilidades que se pueden desarrollar a partir de la meditación.
La jornada comenzó, como es habitual, con una meditación guiada por el Dr. Rivera, para posteriormente darle la palabra al Dr. Schmidt, quien compartió con los presentes el significado del descentramiento. “Es una habilidad que nos permite situarnos en perspectiva ante nuestro contenido mental y nos permite lidiar con los pensamientos que aparecen en nuestra mente”, indicó el especialista.
El psicólogo continuó explicando que uno de los primeros usos de esta práctica fue en intervenciones basadas en mindfulness con personas diagnosticadas con depresión. Ya que, a pesar de observar una mejoría en sus diagnósticos, eventualmente seguían teniendo pensamientos negativos que los llevaban a recaer nuevamente.
“La descentración también nos permite enfrentarnos a aquello que creemos como verdades absolutas, lo cual desde la psicología es conocido como fusión cognitiva. Creer, por ejemplo, que no soy una persona querible, hará que probablemente proyecte ese sentimiento en la realidad. Asimismo, si creo que soy un buen padre, puedo descolocarme cuando haya situaciones que me demuestren lo contrario. En ese sentido, tomar perspectiva de los pensamientos me ayuda a lidiar con ellos y me da flexibilidad para afrontarlos”, explicó.
El profesional comentó que cuando las personas intentan eliminar de la mente sus pensamientos negativos, estos vuelven con mayor intensidad. Mientras que aquellos que deciden darles vueltas a los problemas en búsqueda de soluciones, generan un clima de angustia y depresión. “En definitiva, cuando no me descentro de mis pensamientos o de mi mala experiencia, se vuelve difícil lograr un bienestar emocional”, comentó el Psicólogo.
Una de las explicaciones que entregó respecto a por qué ocurre lo anterior, es debido a que la atención humana tiene un sesgo hacia lo negativo, lo cual protege a las personas del peligro. “Este sesgo es una característica de nuestra evolución cerebral y mental que nos ha ayudado a sobrevivir en la vida. Por eso los traumas y situaciones difíciles nos marcan tanto. Ya que nuestro cerebro se graba ese peligro y lo recuerda cada vez que aparece un estímulo similar”.
Luego de la presentación, se realizó una práctica de meditación guiada por el Dr. Schmidt, cuyo objetivo fue entrenar los contenidos de la perspectiva del descentramiento, para luego generar un ambiente de diálogo, en el cual los presentes compartieron experiencias acerca del ejercicio.
Como todos los martes, la sesión finalizó con una breve meditación guiada por el Dr. Rivera.
Mindfulness y Compasión en Tiempos de Covid-19 continua el próximo martes a las 15:00 hrs. con inscripción previa escribiendo a cultiva.mindfulness@gmail.com. Es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad, como una forma de prevenir, sostener y alivianar el estrés o la crisis que puedan estar sufriendo las personas debido a la contingencia.