En el marco de las sesiones de mindfulness y compasión que se realizan todos los martes, dirigidas por el Dr. Gerardo Rivera, docente del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile y psiquiatra en CESAMCO Amulen del Servicio Salud Valdivia, estuvieron como invitados los especialistas Carlos Schmidt y Sol Cano, quienes participaron compartiendo su expertise en el dolor.
Tolerancia al dolor según DBT
El psicólogo Carlos Schmidt, parte del equipo de Mind Body Lab UACh y quien se encuentra cursando en la Universidad de Barcelona el Doctorado en Cerebro, Cognición y Conducta, compartió nuevamente una sesión con foco en el dolor psíquico en situaciones de urgencias, especialmente en personas con inestabilidad emocional y rasgos de impulsividad alto, dialogando con los asistentes sobre sus experiencias en este ámbito.
En la oportunidad, el académico abordo estrategias para enfrentar las crisis, frente a desborde emocional y conducta de autodaño (como consumo excesivo alcohol, agredir a otro/a, auto cortes), en base a módulos de la terapia dialéctica conductual (DBT), aplicando técnicas como el detenerse, dar un paso atrás, observar y proceder con atención (actuar con mente sabia), o también las TIP, que significa cambiar la temperatura del cuerpo al estar con una emoción difícil, como la ira, por ejemplo, y aplicar contacto con superficie fría o sumergir la cara en agua helada, bajando así hasta un 40 % de la frecuencia cardíaca. También ayuda realizar ejercicios intensos y prácticas de respiración de forma progresiva, exhalando el doble que la inhalación, reduciendo la frecuencia respiratoria.
Durante la exposición compartió, junto al Dr. Rivera, prácticas basadas en mindfulness aplicadas en terapia dialéctica conductual (DBT) y terapia de aceptación y compromiso (ACT), abordando finalmente la aceptación como un concepto relacionado a la ecuanimidad, como una forma de reducir el sufrimiento y aumentar la sensación de libertad al reconciliarse con los hechos de la propia vida, siendo la aceptación diferente a la resignación, recalcando la aceptación de la realidad como una forma de dejar de luchar con lo que no controlo; tolerar de forma efectiva el problema y actuar solo cuando puedo cambiar. “Es una actitud activa y efectiva”, señaló el profesor Schmidt.
Finalizó el encuentro con una meditación conjunta con el Dr. Rivera, compartiendo la plegaria de la serenidad, setanto el fundador del Mind and Life Institute como el científico chileno Francisco Varela, quien fue uno de los impulsores entre del cruce entre la ciencia y la espiritualidad, junto al Dalai Lama.
Plegaria
“Dame, oh, señor, la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”.
Minfulness y acompañamiento en el dolor e incertidumbre
En tanto, la Psicóloga Sol Cano, Magíster en Psicoterapia Familiar, de Parejas e Individual. Psicooncologa, especialista en psicoterapia de acompañamiento en duelo (hospitalizados y ambulatorios) y en mindfulness, en terapias centrada en la compasión, que actualmente ejerce como psicóloga y docente en el Instituto Nacional del Cáncer realizando atención a pacientes y familias y entrenamientos a equipos de salud con enfoque en compasión y medicina humanizada, compartió su experiencia en torno al dolor y acompañamiento de pacientes con Covid y enfermedades terminales, donde dijo que lo primero es monitorearnos a nosotros mismos en nuestro dolor para poder acompañar a otros, lo que implica el autocuidado o “volver a mí”.
Ante una perdida, comentó que se debe tender a ser flexible con uno mismo e ir avanzando a través de pequeños pasos y tomar conciencia de cuando no puedo “volver a mi” y necesito ayuda, reflexionando en torno al contexto y al tiempo, reforzar la comunidad, el estar juntos, entender que no podemos ocuparnos, ni resolver todo y enfocarnos en la reducción del daño.
En la ocasión, los asistentes compartieron distintas experiencias en torno a las pérdidas de seres queridos por enfermedad u otros motivos, donde la académica señaló que es importante mantener un corazón cálido, empatía y amabilidad con uno mismo para sostenerse y sostener a otros/as.
La profesional realizó además dos practicas meditativas, una para fortalecer la resiliencia ante experiencias de acompañamiento y posterior fallecimiento, y para ir transformando ese dolor a través de la atención plena y la aceptación del dolor, dejando material de práctica para ser repartido a la comunidad.
El encuentro de la comunidad de mindfulness y compasión continúa el próximo martes 6 de octubre con la participación del Psicólogo Dr. Gonzalo Brito, quien compartirá junto al Dr. Gerardo Rivera la sesión dedicada a la “Alegría y Compasión.”
El académico estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT), siendo director de la formación de instructores del programa para países de habla hispana a través de Nirakara en Madrid. Es especialista en Terapia Centrada en la Compasión (CFT), ha ofrecido talleres basados en mindfulness y compasión en Estados Unidos, Australia, Italia, Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal. Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» y «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience», y escribe regularmente en su blog www.cultivarlamente.com