En el marco del «III Encuentro Internacional de Gestión Urbana: Preparándonos para el Bicentenario» hoy, miércoles 06 de agosto, la Subsecretaria del Ministerio Bienes Nacionales, Sra. Sonia Tschorne, expuso sobre los programas que tiene esta cartera para la recuperación de espacios públicos urbanos.
En este sentido, se dio a conocer el Programa Concursable de Recuperación de Espacios Públicos, el que financiará obras de mejoramiento de espacios públicos en barrios de carácter patrimonial, ubicados en sectores consolidados, donde sea necesaria su rehabilitación o recuperación por encontrarse en evidente estado de deterioro o abandono. Con esto, según la subsecretaria, «estaremos cumpliendo con el desafío colectivo que nos hemos impuesto para el bicentenario de la República, que es el contar con espacios para la recreación, la cultura, y la democracia como fue el compromiso del Presidente Lagos».
Este programa funciona con un sistema de sumatorias de distintos tipos de financiamiento. Dentro de los requisitos se encuentra el aporte obligatorio de los Municipios, pero también se evalúa la capacidad de gestionar recursos, es decir, se premia con puntaje a las iniciativas que cuenten con el aporte de terceros. El monto máximo de financiamiento de los proyectos es de 15.400 UF.
Según la subsecretaria, el actor fundamental de esta recuperación es la comunidad. Si las personas no toman conciencia de la importancia que tiene la mejora de los espacios públicos no tiene sentido hacer este tipo de inversiones, ya que no habrá un compromiso por parte de la sociedad de cuidarlo y utilizarlo.
Para esto se contempla dentro del programa la creación de «vigilantes del patrimonio» son voluntarios que se organizan en torno a la idea de conocer, promover y hacer acciones que permitan valorizar su área, su barrio patrimonial.
El espacio público es definido como un derecho ciudadano, como un lugar para ejercer la democracia y donde se construye la memoria colectiva de sus habitantes. La identidad del espacio público está dada por las construcciones que le dan forma, por los sucesos que ha acogido y acoge lo cual lo hace reconocible y van caracterizando los barrios y ciudades.