* Vea toda la Ceremonia por TV Austral
Un importante anuncio dio a conocer el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la ceremonia inaugural del 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cual consiste en la adjudicación de un fondo estable, cercano a los 100 millones de pesos, que permitirá financiar la producción del certamen, a través del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
La medida dejó muy contentos a los organizadores y al equipo de trabajo del FICValdivia, que ven con buenos augurios la política de descentralización de los recursos que van en línea directa con potenciar la cultura y el arte en regiones.
Importante Anuncio
“El Festival de Cine de Valdivia tiene ciertos elementos adicionales que lo hacen ser un certamen especial y uno de los más relevantes de nuestro país. Quiero anunciar de manera exclusiva que el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia es una de las instituciones ganadoras de un programa que tendrá el beneficio de recibir financiamiento permanente, como una señal clara del compromiso establecido por la Presidenta Bachelet en temas de descentralización cultural”, destacó el Ministro Ottone.
A su vez agregó que “queremos retribuir el trabajo del FICValdivia, que se mantiene firme y que si bien siempre han tenido el apoyo del CNCA, ya no queremos que año a año deban seguir pasando por el filtro de la concursabilidad, poniendo en peligro lo que han logrado consolidar en cuanto a prestigio y acervo dentro de la ciudad, la región y dentro del progreso cultural de nuestro país”.
Con respecto a la noticia entregada por el Ministro, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo destacó que “esperábamos hace mucho tiempo este anuncio, es un punto de partida importante que esperaba el país en materia de descentralización para el financiamiento del arte y la cultura, debemos considerar que el grueso de las asignaciones directas para instituciones, organizaciones o corporaciones, quedan en la Región Metropolitana, esperamos que eso se corrija y podamos seguir avanzando”.
A su vez, la máxima autoridad universitaria, agregó que “las Universidades han tenido que asumir en sus distintos territorios el rol cultural, algunas como la nuestra, responsabilidades que son del Estado, sin embargo, estamos muy esperanzados que eso cambie y que se financie como corresponde a las instituciones que asumen este rol”.
Finalmente, el Rector de la UACh, indicó que “este Festival no es de la Universidad, no es de nadie y es de todos nosotros, así se hacen las cosas en el sur, con el cariño y compromiso de todos, por lo mismo debemos cuidarlo y protegerlo entre todos, de esta manera vivirá por siempre”.
Ceremonia Inaugural
La ceremonia inició con un homenaje a los trenes, una recopilación audiovisual de diversas escenas que han marcado la historia del cine de la mano de este importante medio de transporte, trabajo realizado por el realizado local Carlos Bertrán y que fue musicalizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).
El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Cristian Bahamonde; el Presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr, Óscar Galindo y el Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, además de autoridades locales, representantes del sector audiovisual, realizadores y amigos del séptimo arte.
Como parte del slogan de esta nueva versión del FICValdivia, “lugar de encuentro e integración”, su Director, Raúl Camargo, hizo un llamado a sumarse a participar de esta fiesta, «queremos que el Festival sea un lugar de encuentro, donde todos disfrutemos de las películas, es por eso que nos propusimos impulsar el concepto de comunidad audiovisual”.
Aagregó que “en estos días la ciudad y todos quienes nos visitan podrán tener acceso a excelentes filmes, podrán tomar contactos con sus creadores y conocer cómo se trabaja en producir este certamen, con un gran equipo de trabajo que hoy agradezco por su esfuerzo y dedicación”.
Pudú a la trayectoria
Para este año el reconocimiento a la trayectoria se lo llevó la destacada directora de cine nativo Alanis Obomsawin, quien a los 83 años visita por primera vez nuestro país para presentar nueve de sus realizaciones en Valdivia.
Obomsawin, ha realizado más de 30 documentales en torno a las problemáticas y devenir de los pueblos originarios de Canadá. Su último trabajo, el documental “Trick or Treaty?” (2014), fue la primera película de un cineasta indígena seleccionada en el espacio Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto. En 2013, su documental “Hi-Ho Mistahey!”, acerca de un activista adolescente por la educación de los nativos de Canadá, también tuvo un destacado paso por el Film Circuit de ese mismo certamen.
Alanis ha sido reconocida y galardonada en todo el orbe por su lucha por reivindicar los derechos de los pueblos nativos. A su vez, se ha involucrado activamente en el tema educacional, asistiendo a comunidades para intercambiar experiencias y saberes. Sus tres últimas películas las ha realizado en base a las problemáticas en la enseñanza en su país, lo que la hace una invitada vital para Chile, ya que justamente tenemos en los temas educacional e indígena una política-país a resolver.
La documentalista canadiense indicó que “me siento muy feliz de poder estar en este festival, de compartir con ustedes mi trabajo como documentalista, y poder tomar contacto con otros realizadores en especial con los que apoyan el Wallmapu y la muestra Primeras Naciones. Se cumple un sueño y es el poder compartir con una comunidad mapuche, eso me tiene muy contenta y desde ya agradezco este reconocimiento”.
Tras los discursos se realizó la exhibición de los cortometrajes de apertura, “Diario de un corto” (Argentina), de Flavia de la Fuente y “Riot” (EEUU), del norteamericano Nathan Silver.
La Ceremonia de Clausura de este certamen, se llevará a cabo el próximo sábado 11 de octubre, a las 20:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, instancia que es abierta a toda la comunidad.