En el marco de la cuenta pública del Ministerio de Energía realizada la mañana de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia de la UACh, el Ministro Máximo Pacheco firmó un convenio con el Rector de nuestra casa de estudios superiores, Dr. Óscar Galindo. Dicho acuerdo busca desarrollar una estrategia conjunta para consolidar el uso de las energías renovables no convencionales -con especial énfasis en la biomasa-, potenciando además la eficiencia energética.
Según comentó el Ministro Máximo Pacheco, necesitan pensar estas materias en conjunto con la Universidad. “Eso no lo vamos a pensar desde Santiago. Eso lo vamos a pensar desde aquí porque hay una buena Universidad capaz de convocar al resto de la sociedad y el resto de los actores empresariales y académicos para justamente tener una estrategia y un plan de desarrollo energético para la región”.
Lo anterior se enmarca dentro de un desafío mayor a nivel país. Es así como la Agenda de Energía ha establecido una serie de objetivos para este periodo de gobierno; por ejemplo contar con energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, con una matriz diversificada y equilibrada; fomentar el uso eficiente de energía para reducir en un 20% el consumo proyectado el 2025; y aumentar en un 20% el componente Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la generación eléctrica que se instalará en Chile al año 2025; entre otros.
Aporte de la UACh a resolver problemas de la sociedad
El Rector Dr. Óscar Galindo explicó que este convenio general busca impulsar en conjunto con el Ministerio de Energía, a través de la Seremía Regional, “proyectos de interés regional que tienen que ver por ejemplo con el trabajo en energías generada por biomasa que son temas fundamentales para la Región de Los Ríos. Tenemos una agenda que se va a trabajar con el Seremi para definir proyectos específicos que pueden ser de interés de la comunidad regional”.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Víctor Sandoval, informó que esta iniciativa «está enfocada básicamente a la producción de calefacción y en parte a la generación eléctrica, pero fundamentalmente a la calefacción y a la distribución distrital… Somos de las ciudades contaminadísimas y empieza la limitación de esta fuente energética y pasamos a los derivados, petróleo o la parafina. Esa es la razón: cultura sureña en el uso de la leña y producción de calefacción. Esto tenemos que hacerlo sustentable con el manejo de los bosques».
Logros y desafíos en cuenta ministerial
Pasado las 10.00 hrs. llegó el Ministro al muelle del Campus Cultural UACh a bordo de un taxi fluvial de la iniciativa Transporte Fluvial Sustentable el cual funciona en un 100 % con energía solar. Acompañado del Intendente de la Región de Los Ríos Egon Montecinos y del Seremi de Energía Pablo Díaz, sostuvo un encuentro previo con el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Presidente del Directorio Carlos Montt; el Prodecano Dr. Mario Calvo; y el Decano de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, Dr. Víctor Sandoval.
En su cuenta, el Ministro destacó los logros y desafíos de su cartera, entre los cuales se encuentra el abordar estos temas desde una mirada política que incluya mayor participación ciudadana, considerando el desarrollo local. Además de potenciar un desarrollo energético que esté distribuido y a escalas más amigables y menores.
Durante conversación con la prensa, recalcó que “como Ministerio nuestra mayor preocupación es cómo hacer política energética ciudadana, con legitimidad social, con las regiones y desde las regiones. El tema de la política energética no es un tema para especialistas ni para técnicos solamente”. Añadió que “es una tarea de todos tomar consciencia que necesitamos más centrales eléctricas, que necesitamos más torres de transmisión, que necesitamos más competencia en este mercado y que necesitamos cuidar la energía haciendo eficiencia energética”.
También aprovechó de entregar una buena noticia para quienes viven en la Región de Los Ríos ya que, gracias a un acuerdo con la empresa Saesa Frontel, se extenderá el plazo para pagar las alzas pendientes de seis meses –como se había señalado- a doces meses sin ningún recargo para los clientes.
Cabe destacar que este acto se realizó de manera inédita en una región, siendo transmitida al resto del país vía streaming. El Rector Galindo valoró que se haya elegido la UACh para esta cuenta: “Es una señal que el Ministro que recientemente nombró a don Pablo Díaz, un funcionario de la Universidad Austral de Chile, como Seremi de Energía haya tenido la gentileza de concurrir hasta Valdivia para hacer su cuenta pública. No hay que olvidar que estamos instalando en la Región de Los Ríos la institucionalidad del Ministerio de Energía por lo tanto tenemos que agradecerle al Ministro y al Seremi las gestiones que han hecho para que la cuenta pública se desarrolle en esta Universidad”.