El Poder Judicial realizó el jueves 14 de abril el seminario denominado “Protocolo Iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas”, instrumento que fue presentado por el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.
El seminario tuvo por objetivo difundir el Protocolo que se funda en instrumentos internacionales de derechos humanos, cuya finalidad es dotar de herramientas prácticas a las juezas, jueces y operadores de justicia en general, para garantizar el acceso real a la justicia de diversos grupos de personas consideradas en situación de vulnerabilidad.
El instrumento define reglas generales de actuación que pretenden ser un referente o estándar mínimo a ser considerado, tanto en la función jurisdiccional como en la labor administrativa de los tribunales del país.
La actividad, que tuvo lugar en el auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, contó además con las exposiciones de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen; del presidente de la Asociación de Magistrados Valdivia- Osorno y profesor de Responsabilidad Penal Adolescente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, juez Germán Olmedo Donoso. Además, integró el panel la co- directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez Fuenzalida.
El encuentro académico convocó a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, académicos y estudiantes de derecho, operadores de justicia como la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Gendarmería, policías y abogados de la jurisdicción, entre otros.