*Durante este nuevo proceso de selección de Evaluadores Energéticos participaron 110 postulantes a nivel país, quedando aprobados 49, de los cuales los únicos tres de Valdivia pertenecen a la Universidad Austral de Chile.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de Energía se encuentran implementando un procedimiento para determinar la eficiencia energética de viviendas en Chile a través de un Sistema de Calificación que conduce a una evaluación y la obtención de una etiqueta de eficiencia energética.
En el marco de la implementación de este sistema, el Minvu lanzó en noviembre una marcha blanca con dos llamados nacionales: uno para profesionales con experiencia que permite desempeñarse como Evaluadores Energéticos y un segundo llamado para proyectos de vivienda que deseen obtener Calificación Energética. El proceso de selección de evaluadores energéticos llevado a cabo en el mes de diciembre calificó a 49 profesionales del área, entre los que se encuentran seleccionados el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh Alex Becker y los integrantes de la unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) de la UACh, Rubén Seguel y Jonathan Guerrero, quienes concluyeron este proceso y se encuentran preparados para calificar viviendas a nivel nacional.
Viviendas más eficientes
Ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria es lo que obtendrán las familias que compren una casa con certificación, siempre y cuando se encuentre bien calificada. Conocer la eficiencia energética de las viviendas y otorgar más información a los futuros propietarios de una residencia es el objetivo del Sistema de Calificación Energética de Viviendas.
Este sistema implementado por el MINVU consta de dos etapas, en primer lugar, la precalificación que se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales, la cual es vigente mientras el proyecto obtenga la recepción municipal final.
La segunda etapa es definitiva y corresponde a la calificación, donde se evalúa la obra terminada calificándose nuevamente el proyecto, con una duración de 10 años, al menos que se realice alguna modificación que modifique las características con las que se evalúo la vivienda.
Los profesionales UACh certificados, el arquitecto Alex Becker, y los profesionales Jonathan Guerrero y Rubén Seguel de CIVA, podrán calificar casas en todo chile incluso a través de planos. Las certificaciones se mantienen vigentes por 5 años.
“La idea es que esto en algún minuto sea obligatorio, ya que por ahora es voluntario, para que la gente pueda tener una información adicional al momento de comprar una vivienda, teniendo en cuenta las características que posee la casa a través de la etiqueta”, explicó el Gerente de Operaciones del CIVA, Eduardo Larrucea.
Además, agregó: “Para CIVA es muy importante tener dos calificadores energéticos certificados, a nosotros nos interesa porque siempre ha sido un tema relevante para el país y así, vamos a poder impulsar esta iniciativa y apoyar al MINVU en esto. Nos interesa que pueda darse a conocer y que las inmobiliarias y constructoras recurran a nosotros”.
Por otra parte el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Prof. Alex Becker indicó que para Arquitectura UACh es muy relevante este certificación ya que permitirá abrir una nueva línea de desarrollo para el laboratorio de Estudios de Sostenibilidad y TIC Que funciona dentro de la unidad y que permitirá consolidar el ámbito de las asesorías técnicas y de prestación de servicios externos, siempre motivados por mejorar la calidad de vida de los Chilenos, optimizando los recursos, minimizando el impacto ambiental y colaborando con las políticas públicas.
Certificación
La casa evaluada obtendrá dos letras al final de la calificación. La primera corresponde a la calificación de arquitectura, que evalúa la utilización de aislante térmico en el techo, muros y pisos, por sobre el mínimo que exige la normativa chilena. Además, premia con mayor evaluación a las ventanas con termo panel, que se encuentren bien orientadas y permitan el ingreso del sol.
La segunda corresponde a la calificación de arquitectura, equipos y tipo de energía, que otorga una mejor letra a las viviendas que usan equipos eficientes e incorporan energías renovables para iluminación, calefacción y agua caliente sanitaria.
Para esta evaluación se utiliza una vivienda base como referencia que posee las mismas características de que la vivienda evaluada en tanto forma, volumen, superficie y que cumple con las exigencias mínimas de la reglamentación térmica establecidas en la normativa, por defecto, utiliza gas licuado y equipos estándar para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Esta vivienda base es comparada con la vivienda a evaluar y finalmente se obtiene según el desempeño de esta última, la calificación correspondiente.
Las inmobiliarias tienen hasta el 15 de enero como fecha tope de inscripción, para una posterior calificación. “Lo que busca este sistema es que las inmobiliarias comiencen a vender cada vez mejores productos en términos de eficiencia energética., con un mejor estándar de calidad, que se den cuenta cual es el nivel que tienen hoy día. Creo que será revelador, es necesario que las empresas tomen conciencia de lo que realmente están entregando y qué tienen que mejorar”, manifestó Larrucea.
Y agregó: “A nosotros como CIVA nos interesa porque estamos comprometidos con esto y realmente vamos a realizar estas certificaciones, queremos llevar esto adelante para que funcione y las personas puedan comprar conscientes e informadas”.
La introducción de este sistema de evaluación energética de la vivienda en el país producirá sin duda una significativa transformación del mercado inmobiliario, donde los principales beneficiados serán el medioambiente, las empresas inmobiliarias y el usuario que verá como por una parte se reduce el costo operativo de su vivienda en términos energéticos y se aumenta el confort y habitabilidad de la misma.
[LES+T] Laboratorio de Estudios de Sostenibilidad y TIC Instituto de Arquitectura y Urbanismo Universidad Austral de Chile
El laboratorio se estructura en base a tres líneas de acción fundamentales, que son la investigación, la docencia y la asistencia profesional, las cuales están apoyadas por un completo equipamiento instrumental tecnológico de última generación, cámara térmica de testeo y sistema de video conferencia.
El [LES+T] está equipado y capacitado para apoyar y liderar equipos de investigación en el área de la Edificación, energía y confort medioambiental; Territorio y movilidad sostenible; Control de emisiones de CO2 en la construcción; Cierre del ciclo de materiales y Gestión integral del agua, entre otros. En el marco de la transferencia de conocimiento y desarrollo en conjunto con la empresa privada y el sector público, el [LES+T] desarrolla proyectos externos de mejoramiento, consultoría energética y estudios de impacto ambiental.
SERVICIOS E INSTRUMENTAL:
• Instrumental de medición ambiental| Datalogger temperatura y humedad, decibelímetro, higrómetro, luxómetro, cámara termográfica.
• Cámara térmica de testeo transmitancia térmica
• Softwares de simulación | Ecotec-Radiance, TAS
Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA)
CIVA es un organismo perteneciente a la Universidad Austral de Chile, dedicado a la Certificación e Investigación de todos los procesos relacionados con la construcción de una Vivienda.
CIVA es un organismo neutral e independiente, que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad, de la seguridad, de la productividad y del medio ambiente, en los procesos constructivos. El personal de CIVA está compuesto por profesionales del área de la construcción con dedicación exclusiva a las labores de certificación en terreno.
Su misión es poner al servicio de la comunidad el alto nivel alcanzado en las áreas relacionadas con la construcción de la zona austral, verificando de manera neutral, científica y técnica que los productos, procesos o servicios involucrados en las construcciones de las edificaciones, se encuentren conforme a los planos y especificaciones técnicas del proyecto, cumpliendo la normativa y legislación vigente.
CIVA cumple 7 años de funcionamiento en noviembre. En los últimos años se ha también la inspección técnicas de obra, de calidad y hace un par de años, incorporamos el tema de eficiencia energética, estudios investigación asesoría y este proyecto está inmerso en ese tema