Cerca de 200 docentes provenientes de las Regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos participaron en el Seminario “Educar para la Sociedad del Conocimiento”, dictado por el español experto en Pedagogía y autor del Modelo T de Planificación, Dr. Martiniano Román.
La actividad, organizada por el Centro de Educación Continua (OTEC –UACh), se desarrolló en el Aula Magna de la universidad, hasta donde asistieron distintas autoridades académicas, representantes de colegios que ya utilizan el Modelo T y quienes comenzarán a planificar en base a esta excelente propuesta.
En la oportunidad el creador del modelo se refirió a los exitosos resultados que han experimentado colegios cuyo diseño curricular se basa en la planificación T, los que han mantenido una mejora sostenida en pruebas como el Simce o PSU. Del mismo modo entregó las herramientas necesarias para comenzar a aplicarlo y obtener resultados en el mediano plazo.
El Modelo T
La Planificación T se estructura en cuatro secciones, correspondientes a capacidades y destrezas, valores y actitudes, procedimientos y estrategias, y contenidos conceptuales. De este modo se inserta en los modelos cognoscitivo (habilidades adquiridas) y constructivista (forma de adquirir las habilidades), pues organiza los medios que se pondrán en práctica para la obtención de los fines educativos.
Con la propuesta, Román apunta a centrar los objetivos del aprendizaje en las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes, manteniendo una estrecha relación con la formación valórica y las actitudes a desarrollar. “Los contenidos y métodos sólo son los medios”, explica el especialista, argumentando que los malos resultados en educación son producto de centrar los objetivos en el traspaso de contenidos.
Luego de una completa exposición de la génesis y aplicación del modelo, los asistentes realizaron actividades prácticas que les permitieron advertir las ventajas de la propuesta. Finalmente el experto invitó a los docentes a cambiar sus prácticas, ver in situ los positivos resultados y ser parte de la formación de una verdadera Sociedad del Conocimiento.